Carlos Navarro Corro, dirigente de Pacto Social de Integración (PSI), dejó en manos de una simpatizante panista, que a la sazón es su hija, el destino de su partido sobre una posible coalición con otros institutos políticos estatales. Incluso, no descartó que tras ser marginada de la contienda interna del Frente Amplio por Puebla (PRI-PAN-PRD) la franquicia que tienen en su poder impulse sus aspiraciones.
En entrevista, el presidente del partido político con registro a nivel local precisó que en la dirigencia siguen con el mismo plan de trabajo para competir solos en el siguiente proceso electoral que empieza en octubre, pero si la senadora Nadia Navarro Acevedo considera viable una alianza con algún otro instituto lo harán.
“El partido Pacto Social de Integración sigue en la misma lineada ir construyendo solos este proyecto para el año 2024 (…) hasta el momento no hemos pensado en ninguna alianza ni coalición con ningún partido nacional, nosotros somos muy respetuosos de los tiempos de los partidos nacionales, creo que están progresando en las tareas electorales”, expresó.
Carlos Navarro señaló que las declaraciones hechas por Marko Cortés no fueron con intención de minimizar la aportación de la senadora Nadia Navarro o de tener descortesía con ella, pero sí se pueden interpretar como una falta de tacto político del líder nacional del PAN.
En ese sentido, mencionó que la senadora postulada por el partido blanquiazul es un perfil mujer con amplia capacidad para desempeñarse en cualquiera de los cargos de elección popular, y si así lo define ella la impulsarán como su candidata para el gobierno de Puebla en la siguiente elección.
“Es fundadora del partido y que como mujer y como profesionista ha demostrado su talento y su capacidad en el Senado y en las tareas que se le han encomendado en la política local y nacional, la decisión que tome ella por supuesto que va a contar con el apoyo de todos nosotros”, agregó.
En su última visita a Puebla, el dirigente nacional del PAN resaltó que la definición de la candidatura al gobierno del estado no se realizará por quienes tienen mejor relación con el grupo que se encuentra en la dirigencia nacional del partido pues apuntó que, pese a queda perfiles con legítimas aspiraciones para buscar la candidatura como la senadora Nadia Navarro, las encuestas colocan en mejor posición al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, por lo que pidió que haya madurez política para cerrar filas en su favor, al igual que lo hubo con la definición de la candidatura de Xóchitl Gálvez.
“Yo sé qué hay más quienes aspiran y son válidas sus aspiraciones, les pongo el ejemplo de la senadora Nadia Navarro, a quien le reconozco su aspiración, pero también reconozco las mediciones, también reconozco las encuestas, y también sé que va a haber mucha generosidad como lo hubo a nivel nacional”, dijo.
La declaración de Marko Cortés fue respondida de inmediato por la legisladora federal que, minutos después de esta postura, dijo en entrevista que el PSI cuenta con un gran capital político y estructura en el estado que puede aportar a cualquier proyecto político, por lo que no estaba asegurado su respaldo para el Frente Amplio por México ni para Morena y sus aliados.
“Por supuesto que PSI no solo tiene estructura, sino que además tiene votos comprobados, de ese tamaño es nuestra gran responsabilidad con la militancia, y cuando yo tenga que hablar, ya sea con los representantes del Frente Amplio o con los representantes de Morena platicaremos del tema, yo lo vuelvo a poner en la mesa, no existe ningún acuerdo de ninguno de los dos lados que establezca”, refirió.