Más de 20 años de andanzas en la carretera han consolidado su sonido, que ha logrado trascender para colocarlos como uno de los grupos importantes en la escena hispana, al grado de que el año pasado abrieron el concierto de los Rollig Stones en Madrid. Esta semana, Sidonie visita México para tocar en el foro Beat 803, de Puebla, y el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
El trío de origen catalán está por Marc Ros en la voz, guitarra y teclados, Jesús Senra en el bajo y Axel Pi en las percusiones, llega al #VL23 después de presentarse en la primera edición de Vive Latino España.
Con casi 25 años de carrera, los catalanes alistan un nuevo disco que se llamará simplemente Axel, Marc y Jesús, cuyos sencillos serán publicados a partir de julio, para que se publique completo en octubre, luego de un exitoso recibimiento de recientes trabajos: Lo Más Maravilloso (2018) y El Regreso de Abba (2020).
A mediados de los noventa, los músicos comenzaron como un grupo de versiones a bandas como The Doors, The Velvet Underground y los Rolling con nombres como Roja y también Dragonfly, pero después de ponerle su toque personal a cada interpretación, la magia rápidamente nació y se desarrolló hasta comenzar a crear sus propias producciones bajo el nombre Sidonie.
“Estábamos en el estudio haciendo un homenaje a un grupo amigo y eso nos llevó a componer y a escribir temas propios”, narró Axel, quien recuerda con nostalgia la época en que se integró al grupo para tocar rock.
Dentro de su primer álbum Sidonie, en 2001, se incluyen algunas canciones que enseguida se hicieron muy conocidas dentro del panorama musical al grado de que la multinacional Sony Records los contrató para su siguientes álbum Shell Kids.
En 2005, el grupo lanza su tercer disco, Fascinado, íntegramente en español, el cual los coloca como referente en el mundo de la música y les permite colaborar con otras bandas como Love of Lesbian o Pereza. Luego vino Costa Azul, publicado en 2007, con el que afinó su trabajo musical. En 2009, Sidonie lanzó un nuevo álbum: Incendio el cual fue bien recibido por la crítica y el público.
El fluido García, publicado en 2011, es una clara vuelta a la psicodelia de sus primeros trabajos, y de la que se habían alejado en favor de sonidos más pop en sus últimos álbumes. Sin embargo, Sidonie no se ha estancado en un solo género y a lo largo de más de 20 años ha circulado por diversas modalidades del pop y el rock, lo que les ha permitido grabar 10 discos y convertirse en la “peor banda del mundo”.
El Peor Grupo del Mundo es uno de los discos de la banda publicado en 2016, donde el trío hace una declaración de principios con un tema homónimo, que se trata más bien de un homenaje a las bandas de garaje, que sintiéndose los peores grupos del mundo han bregado por sacar adelante sus proyectos artísticos.
En todos sus trabajos, el grupo ha optado por estilos muy marcados y referencias de otros artistas y cantantes, entre los que se encuentran David Bowie, George Harrison y Pink Floyd, grupo este último al cual la banda tiene una especial predilección, sobre todo hacia su cantante Syd Barrett.
Los músicos se mostraron entusiasmados por su primera visita a México, en cuyo recorrido conocerán la heroica ciudad poblana y expondrán sus canciones ante el público que acuda al Beat 803, el próximo jueves.