28.4 C
Puebla
miércoles, marzo 22, 2023

Poblano power, el voto de los paisanos en EU

Más leídas

La naturaleza trashumante del paisano que, desde alguna comunidad de Puebla, decide salir para cruzar la frontera, hace imposible saber el número preciso de poblanos que viven en Estados Unidos. Son millones, sin duda. 

El número oficial que más se acerca es de 2.5 millones de poblanos que están viviendo en la Unión Americana. Se dio a conocer en 2017.  

El recuento es serio y se hizo con base en las proyecciones sobre las solicitudes de matrículas consulares, cifras de la Pastoral de la Movilidad Humana, de la Arquidiócesis de Puebla, que encabezó el padre Gustavo Rodríguez Zárate, un verdadero líder y luchador social, quien falleció por causas naturales el 24 de junio de 2021, y otras instituciones. 

Si en territorio poblano, de acuerdo con el más reciente Censo de Población de 2020, hay 6 millones 583 mil habitantes, y dos millones y medio más están en Estados Unidos, entonces casi la tercera parte vive allá y Puebla es entonces una entidad binacional. 

El Consulado General de México en la Gran Manzana calcula que en esa zona específica de la Costa Este, conocida como la triestatal (Nueva York estado, Nueva Jersey y Connecticut) viven 960 mil poblanos. La mayor concentración mundial fuera del estado. 

Todo viene a cuenta, por la importancia que tendrán y están teniendo los poblanos en las elecciones de sus comunidades allende la frontera. 

En la ciudad de Yonkers, del condado de Westchester, en el estado de Nueva York, hay más de 35 mil poblanos. La contundente mayoría tienen historias de éxito. Son empresarios y empresarias o líderes sociales, políticos o comunitarios. 

El próximo 7 de noviembre, Yonkers elegirá alcalde. Mike Spano, de 58 años, ha sido Mayor (alcalde) durante los últimos 12 años y buscará la reelección para un cuarto periodo.  

Desde su cálculo, el voto hispano en general y el poblano en particular, será “crítico” para lograr el triunfo, nos dijo en entrevista. 

En su carrera política, Mike Spano ha encontrado aliados muy importantes en la comunidad de los poblanos, como el presidente fundador de la Cámara de Comercio de Yonkers, Alfonso Álvarez, oriundo del poblado de Ilamacingo, Acatlán Puebla, en la Mixteca. Con él, Spano tiene una relación de trabajo. 

También con Roberto Espíritu, actual presidente de la Cámara de Comercio, quien -recuerda el Mayor- llegó al vecindario donde montó un negocio, un café, donde preparaba postres, lo que se convirtió en un negocio rentable e importante para la comunidad. 

“Lo que pasa en Yonkers es muy importante para todo el estado y el país”, dijo también el funcionario de Yonkers. 

El “poblano power”, como pudiéramos llamarle a lo que representan en las urnas estadounidenses esos paisanos que, con trabajo de años y arraigo en sus condados y comunidades, se han convertido en eje de las decisiones políticas, será “crítico”, efectivamente, en todas las elecciones en la Unión Americana. 

Son poblanos binacionales. Son millones y son cada vez más. 

Más artículos

Últimas noticias