22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sí habrá obras del IMSS en Puebla, confirma gobernador

Más leídas

Tras varios meses de zozobra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciará la construcción del nuevo Hospital de San Alejandro, el cual fue demolido tras el sismo de 2017, así como otras obras hospitalarias en el estado como el nuevo hospital de Amozoc, la ampliación de La Margarita y el hospital de Cuautlancingo.

La construcción del Hospital San Alejandro iniciará el próximo 12 de diciembre y concluirá el 31 de mayo de 2024, para que inicie funciones el 15 de junio, también de 2024, según explicó el funcionario federal.

En dicho nosocomio se proyectó invertir un total de 3 mil 21 millones de pesos, de los cuales 2 mil serán para la obra y mil 21 para el equipamiento de dicho nosocomio, sin embargo, no tendrá la misma capacidad que hasta antes del sismo tenía, pues pasará de 415 camas a 180.

El retraso en el inicio de los trabajos de San Alejandro, pues originalmente se había planeado iniciar en octubre de este año, se debió a que apenas el 28 de noviembre se firmó el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que las obras de construcción estarán a cargo de elementos del Ejército mexicano.

A pesar de la reducción de camas en San Alejandro, Puebla será uno de los estados con mayor número de camas hospitalarias, debido a las rehabilitaciones, ampliaciones y nuevas construcciones en los hospitales de Amozoc, Cuautlancingo, Tehuacán y Puebla.

Para el inicio de las obras del hospital de San Alejandro, el IMSS dispondrá de 520 millones de pesos, según el director general del IMSS, mientras que para el siguiente año la inversión será de mil 318 millones de pesos y para 2024 serán 411 millones de pesos.

El Hospital del IMSS de San Alejandro entraría en funciones el 15 de junio, según explicó Zoé Robledo, y será equipado con los trabajadores que fueron reasignados a otros nosocomios tras el sismo de 2017, quienes además recibirán una capacitación para el manejo de la tecnología que se instale en el nuevo hospital.

De acuerdo con los datos que brindó el funcionario federal, el nuevo hospital de San Alejandro contará con 35 consultorios de atención médica general, 32 consultorios de especialidades médicas de segundo nivel como medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría.

Además, contará con ocho quirófanos, de los cuales cuatro serán generales, uno ambulatorio, uno de urgencias, uno de hemodinamia y uno de tococirugía, así como unidades de urgencias, endoscopia, hemodiálisis, diálisis peritoneal, terapia respiratoria, nutrición y quimioterapia.

Asimismo, prestará servicios auxiliares de diagnóstico tales como anatomía patológica, laboratorio, imagenología, banco de sangre, gabinete de cardiología y de colposcopia. Albergará las siguientes especialidades: medicina interna, cirugía general pediatría y gineco-obstetricia.

Se construirán 27 mil metros cuadrados en una superficie de terreno de 21 mil 500 metros cuadrados y se estima que en este nuevo nosocomio se puedan atender 365 mil 820 derechohabientes hacia el año 2024.

 

NUEVO HOSPITAL DE AMOZOC, SERÁ EL MÁS GRANDE DE PUEBLA

El nuevo hospital que se construirá en Amozoc será el más grande en capacidad con el que cuente el estado, de acuerdo a la explicación que brindó Zoé Robledo, director general del IMSS, al gobernador Miguel Barbosa.

En un comparativo presentado por el funcionario, el hospital de Amozoc tendrá capacidad para 260 camas, le sigue el que se repondrá en San Alejandro, con 180 camas, luego el Hospital General de zona 20 de La Margarita, que con las ampliaciones alcanzará 140 camas y el nuevo nosocomio de Cuautlancingo, con 90 camas.

A pesar de que se había informado que el hospital de Amozoc iniciaría obras a principios de este año, estas iniciarán a partir del 17 de agosto, pero de 2023 y concluirán el 15 de abril de 2025, para que el nuevo nosocomio inicie funciones el 1 de julio de 2025.

El hospital de Amozoc tendrá como especialidades pediatría y oncología, y tendrá cuatro niveles el edificio principal, cuya obra se licitará a inicios de 2023, según explicó Zoé Robledo.

El titular de IMSS destacó que el gobierno federal invertirá casi 10 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria en el estado, con lo que el estado tendrá una capacidad de 748 nuevas camas para atender a los derechohabientes.

En tanto que las obras de ampliación en Tehuacán tendrán una inversión de 767 millones de pesos y estarán listas dentro de los primeros tres meses del próximo año. En ese municipio se contará con salas para hemodiálisis debido a la alta demanda de pacientes con enfermedades del riñón.

Más artículos

Últimas noticias