La presidenta destacó que la llamada con el mandatario electo fue “muy cordial”.
A poco más de un día de confirmarse los resultados de las elecciones en Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo Donald Trump.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de la llamada, en la que ambos discutieron la perspectiva de una relación sólida y cooperativa entre México y Estados Unidos.
“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, compartió en su cuenta de X.
La presidenta ya había anticipado la conversación durante su conferencia matutina, donde mencionó que también envió una carta formal a Trump tras su victoria en las elecciones del martes pasado.
“Envié una carta formal que llegó ayer mismo a sus manos, o al menos a su equipo, y también propusimos felicitarlo personalmente. Nos informaron que hoy, a las 9:30 de la mañana, tendríamos la oportunidad de conversar. Concluiremos la conferencia hacia las nueve para prepararnos con la intérprete y llevar a cabo esta llamada, que es un gesto cordial de felicitación. Habrá tiempo posteriormente para abordar los temas de la agenda bilateral”, explicó.
Renovación del INM con Sergio Salomón Céspedes
Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la renovación del Instituto Nacional de Migración (INM) con la llegada del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
Explicó que la nueva política migratoria, tomará como base la ya existente en la que incluye el rescate de migrantes en situaciones adversas a lo largo del territorio y los procesos para , la emisión de permisos migratorios, así como la mejora de los albergues y la integración de migrantes al mercado laboral en México, detalló.
Sheinbaum Pardo destacó que México continúa invirtiendo en apoyar a Centroamérica para reducir la migración forzada. “Nuestro enfoque ha permitido que en 2024 la llegada de migrantes a la frontera norte disminuyera en un 75 por ciento”, subrayó.
La mandataria aseguró que fortalecerán el INM con esta renovación y resaltó la importancia de la cooperación con Estados Unidos. “Hay estrategia y diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump. Si surgen problemas, estamos preparados para resolverlos. México está sólido frente a estos retos y, con unidad, enfrentaremos cualquier desafío. Esperamos que sea un proceso de colaboración, pero si no es así, lo enfrentaremos con determinación y cohesión”, concluyó.