11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Sheinbaum: Puebla quedó en buenas manos con Céspedes

Más leídas

Con contundencia, la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo se refirió a la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador por el Congreso local: “Puebla quedó en buenas manos”.

En una entrevista vía zoom con reporteros de varios estados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se refirió al lamentable deceso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, con quien compartió años duros en la lucha desde la izquierda; refrendó su solidaridad y afecto a María del Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador que falleció el pasado 13 de diciembre, a la vez que resaltó su trabajo y se pronunció en la conveniencia de que “continué el equipo con el que él inició, porque da estabilidad”.

Claudia Sheinbaum adelantó que seguirá el trabajo político e institucional con la administración poblana que ahora encabeza Sergio Salomón Céspedes, y con el grupo que ha heredado el legado de Miguel Barbosa Huerta.

“Yo creo que fue una decisión buena, lo estamos viendo ahora”, dijo en referencia al trabajo que está desarrollando el diputado local con licencia, tras su nombramiento como titular del Ejecutivo.

El 29 de octubre de 2022, Sheinbaum Pardo y el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el 13 de diciembre por causas naturales, se reunieron en Casa Aguayo para firmar un convenio en materia de seguridad, el que fue refrendado por Céspedes Peregrina en su visita a la capital del país.

“Lo recibí aquí, junto con el secretario de Gobierno (el 19 de diciembre), junto con Julio (Miguel Huerta Gómez) y platicamos de los convenios que habíamos desarrollado con Miguel Barbosa”, explicó la jefa de Gobierno sobre el diálogo que tuvieron el 19 de diciembre.

En cuanto al trabajo político, la presidenciable, que es considerada puntera en las proyecciones, destacó su cercanía con Puebla desde 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador le encargó coordinar el apoyo para su campaña a la Presidencia en seis distritos de nuestra entidad.

Durante la plática, apenas concluyó una reunión con el Presidente de la República, Claudia Sheinbaum se dio tiempo para resaltar el trabajo de la secretaria de Desarrollo Económico, Olivia Salomón Vibaldo, y su proyecto de clústeres, que podría ser replicado en Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo fue entrevistada por medios de comunicación de Puebla, Guadalajara, Chihuahua, Veracruz y Baja California, charlas en las que abordó los temas del fallecimiento del también expresidente del Senado, el gobernador sustituto y hasta su operación electoral en municipios poblanos, para el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

CONTINUIDAD Y ESTIBILIDAD

¿Cómo ve a Puebla tras el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa, con quien usted tenía una relación de compañeros de mucho tiempo, y cómo seguirá el trabajo con Sergio Salomón Céspedes Peregrina?

“Mi solidaridad siempre con Rosario (Orozco Caballero), con toda la familia, con sus hijos. Muy triste la partida de Miguel.

“Creo que el estado quedó en buenas manos y es importante, desde mi punto de vista, pues que continuará el equipo con el que inició Miguel Barbosa porque da estabilidad, un puesto que lo tiene que decidir el Congreso, pero creo yo que fue una decisión buena, lo estamos viendo ahora, pues en el poco tiempo que lleva al frente del estado.

“Lo recibí aquí, junto con el secretario de Gobierno, junto con Julio (Huerta Gómez), y platicamos de los convenios que habíamos desarrollado con Miguel Barbosa y estuvieron de acuerdo en que continuáramos trabajando.

“Estamos esperando, pues, obviamente, que el nuevo gobernador tome el control del estado, de su gobierno, y a partir de ahí, pues seguir colaborando”.

 

¿Cuándo regresa a Puebla y cómo ve a los que tienen alguna intención de participar en 2024, al grupo barbosista?

“No tengo fecha en este momento, pero estoy muy en contacto con el gobernador, con su equipo de gobierno, incluso tenemos muchos otros temas que se están trabajando, como desarrollo económico.

“El exgobernador Miguel Barbosa hizo algo muy bueno con Olivia, la secretaria de Desarrollo Económico, de generar clústeres de desarrollo económico, algo que me interesó mucho desde que lo conocí. Está trabajando con el secretario Desarrollo Económico de aquí, de la ciudad, nos da tiempo todavía.

“Somos compañeros realmente, pues tenemos muy buena comunicación, y pues en el momento que pueda regresar, con gusto. Quiero mucho a Puebla, además de la cercanía, la riqueza de Puebla.

“En el 2012, en la campaña del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, él me encargó que le ayudara mientras yo estaba en la universidad. Iba mucho. Me encargó seis distritos de Puebla para apoyarlo a la candidatura desde la universidad, y estuve en Izúcar de Matamoros, en Atlixco, en Tepeaca, en Tecamachalco, en Tehuacán, así que estuve mucho tiempo por esos lugares y, obviamente, por la ciudad de Puebla”.

USO POLÍTICO

Claudia Sheinbaum Pardo también se dio tiempo para referirse a los desafíos que enfrenta en el Gobierno de la Ciudad de México y a la forma en que la oposición trata de capitalizarlos políticamente.

Entre estos casos se encuentran el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, por el que ya hay 11 detenidos, además del choque de trenes en el Metro, que dejó una persona muerta y decenas de heridos.

“No me atrevería a decir que los hechos están vinculados con la oposición, pero sí hay, evidentemente, un uso político de ellos.

“Ayer deberían haber aplaudido que se haya detenido también a estas 11 personas vinculadas con el atentado, y hubo cualquier clase de elucubraciones de que no era correcta la investigación y toda clase de notas. Ahora, con el Metro que tenemos esta circunstancia, y que tenemos que investigar de dónde viene y cómo, pues también vienen estas críticas, entonces es un uso lamentable de lo que ocurre”.

La también presidenciable advirtió que sus opositores harán todo lo necesario para que baje en las preferencias de la gente.

“Por supuesto que la oposición va a hacer lo que sea para que bajemos en las encuestas, el tema es que nosotros no gobernamos para una encuesta, gobernamos adecuadamente para la ciudadanía y la ciudadanía se da cuenta de ellos y por ello el posicionamiento que tenemos”, finalizó.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img