El gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó una campaña nacional y permanente contra el consumo de fentanilo, dirigida especialmente a los jóvenes.
La campaña, titulada “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, fue presentada este martes en la habitual conferencia matutina, con el objetivo de informar y educar a la población sobre los peligros de este opioide.
Aunque el fentanilo no representa una crisis en el país como en Estados Unidos, las autoridades buscan prevenir su llegada y mitigar sus riesgos a través de programas educativos y de sensibilización en las escuelas y en las familias.
Según los datos de la Secretaría de Salud de Puebla, compartidos a Hipócrita Lector vía solicitud de información, desde 2020 se han presentado ocho casos de trastorno mental por opiáceos, como el fentanilo.
De estos, seis corresponden a hombres y dos a mujeres, con edades que oscilan entre los 3 y los 40 años. Los casos se distribuyen en los municipios de Puebla (3), Tecamachalco (2), y con un caso en Atlixco, Zacatlán y Tecomatlán.
CAMPAÑA SE IMPLEMENTARÁ EN LAS AULAS A PARTIR DEL 13 DE ENERO
Como parte de las acciones, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, anunció la implementación de la Estrategia en el Aula: Prevención de las Adicciones, basada en los principios de la Nueva Escuela Mexicana. Esta estrategia comenzará el 13 de enero en escuelas secundarias y el 4 de febrero en instituciones de educación media superior.
El plan contempla que los docentes impartan de dos a tres sesiones semanales, de 10 a 15 minutos cada una, sobre prevención de adicciones, durante un periodo de nueve semanas. Se espera alcanzar a 11.8 millones de estudiantes.
Además, en las 35 mil asambleas para entregar las nuevas tarjetas del Bienestar a estudiantes beneficiarios de la beca “Rita Cetina Gutiérrez”, se distribuirá la guía “Orientaciones para padres, madres y familias”, que explica los efectos de las drogas en la salud. En el nivel medio superior, estas asambleas se llevarán a cabo entre marzo y abril.
También se colocarán 500 mil carteles informativos en escuelas y edificios públicos, junto con mil 448 anuncios espectaculares en todo el país.
El 14 y 15 de marzo será la Primera Jornada Nacional “De la Escuela a la Comunidad”, un encuentro entre instituciones educativas y comunidades para abordar de manera lúdica la prevención de adicciones. Un segundo encuentro está programado para el 14 de junio.
Asimismo, la página lineadelavida.gob.mx ofrecerá recursos digitales y contenidos sobre prevención de adicciones.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, explicó que el sector salud participará en la campaña a través de su Estrategia General para la Prevención de Drogas, en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama). Esta estrategia incluye prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social.
Se detallaron las acciones específicas para atender a personas con adicciones, como intervención en crisis, atención médica, orientación especializada en salud mental y seguimiento. Por otro lado, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino, presentó la Línea de Vida (800 911 2000), que estará operativa las 24 horas con un equipo de 150 especialistas. Este servicio ofrecerá apoyo emocional, información, intervención en crisis y orientación, con capacidad para atender de 6 a 10 mil llamadas diarias.
Mientras que el presidente del Consejo de la Comunicación, Carlos Azcárraga Andrade, anunció una inversión de 300 millones de pesos para la difusión de la campaña en radio, televisión, espectaculares y medios digitales. Además, se desarrollarán bardas de arte urbano, conferencias y eventos escolares, así como un estudio para evaluar el impacto de las acciones.