11.2 C
Puebla
martes, enero 7, 2025

Sheinbaum anuncia incremento de 12% al salario mínimo; aplicará desde enero de 2025

Más leídas

| Staff HL

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un incremento de 12 por ciento al salario mínimo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Este ajuste beneficiará directamente a 8.5 millones de trabajadoras y trabajadores en el país, según informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.

El salario mínimo general pasará de 248.93 pesos diarios a 278.80 pesos, lo que equivale a 8 mil 364 pesos mensuales, mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el monto subirá de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios o 12 mil 596 pesos mensuales.

Con ello se allana la meta de alcanzar un salario mínimo que permita cubrir 2.5 canastas básicas para 2030. Actualmente, con el ajuste de 2025, se estima que los trabajadores podrán adquirir 1.85 canastas básicas, de acuerdo con la política impulsada por la Cuarta Transformación.

“El humanismo mexicano funciona: mejora la calidad de vida, reduce la pobreza y las desigualdades”, señaló Sheinbaum, destacando que este incremento no generará inflación, ya que el Banco de México lo contempló en sus previsiones económicas.

COMPROMISO EMPRESARIAL

El sector empresarial respaldó el ajuste, destacando su compromiso con la Prosperidad Compartida, una estrategia para reducir la pobreza laboral. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que este incremento refuerza la colaboración entre trabajadores, gobierno y empresarios.

“El consenso para este aumento refleja un profundo sentido humano y solidario con los trabajadores de México”, añadió Cervantes. Además, el vocero del sector obrero en la Conasami, José Luis Carazo Preciado, celebró que el país vive una “primavera laboral”, destacando que la mejora salarial es prueba del apoyo constante a la clase trabajadora.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el desempleo en México se encuentra en niveles históricos mínimos. Además, la recuperación acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo desde 2018 ha sido del 135 por ciento, lo que ha contribuido a sacar a 5.1 millones de personas de la pobreza, de las cuales 4.1 millones lo lograron gracias a la política salarial, según datos de Conasami.

Desde 2019, el salario promedio real de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha crecido un 23.3 por ciento. También se ha reducido la brecha salarial de género: 29 por ciento a nivel nacional y 66.2 por ciento en los municipios más pobres del país.

La medida es parte de una política de largo plazo para garantizar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible en México.

Más artículos

Últimas noticias