23.6 C
Puebla
viernes, junio 21, 2024

Sergio Salomón va por línea que une a San Andrés con Puebla

Más leídas

Una nueva línea de transporte masivo se pondrá en marcha en el boulevard Municipio Libre, una importante vialidad que conecta la zona noreste de la capital, de la colonia Amalucan, hasta San Andrés Cholula, en la colonia Emiliano Zapata, en donde existe una importante demanda de transporte público.

Para ello, el gobierno del estado realizará un estudio de movilidad para la implementación de un “Sistema de Transporte Masivo Tronco Alimentador” por el cual circulan al menos tres rutas del transporte público.

De acuerdo con la convocatoria a licitación pública nacional Gesal-181-610/2023, el estudio se realizará a partir de noviembre de este año y hasta el 31 de mayo de 2024, y se incluirán los diferentes tramos del corredor. 

Estos son el Boulevard Las Torres (en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, municipio de San Andrés Cholula), el Boulevard Municipio Libre, la Avenida Fidel Velázquez (en la Unidad Habitacional La Margarita, en municipio de Puebla), incluyendo los municipios con convergencia directa y relacionados directamente con el servicio.  

A partir de dicho estudio, el gobierno de Puebla determinará la viabilidad de implementar una línea de transporte público sobre dicha vialidad, que conecte a los municipios de mayor influencia y colindancia. 

Según la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), el viernes 3 de noviembre se dará a conocer el fallo a las empresas concursantes, y la que resulte ganadora de la adjudicación deberá realizar el estudio en cinco etapas: Diagnóstico, modelación, definición de la propuesta, estudio de transporte y de desarrollo del sistema de transporte masivo tronco alimentador. 

En la etapa de diagnóstico, se hará una descripción detallada de las condiciones de infraestructura y operación del transporte público en el corredor del boulevard Municipio Libre, para lo cual tendrá acceso a la información con la que cuenta el gobierno estatal sobre los sistemas de transporte, pero además deberá consultar información disponible en el INEGI y otras fuentes. 

En los primeros 20 días, la empresa deberá entregar un estudio sobre las conclusiones del análisis de la situación de la movilidad en dicha zona, además de un modelo de transporte que sirva como herramienta en la evaluación de alternativas. 

Para la elaboración del diagnóstico se tendrán que tomar en cuenta la infraestructura para el transporte público como secciones viales, sentidos de circulación, ubicación de terminales de transporte público, ubicación y tipificación de zonas conflictivas y descripción del mobiliario urbano para tal fin. 

En cuanto a la estructura operacional y de las rutas, el análisis incluirá tipos de unidades por ruta, derroteros, paradas, terminales, sobre posición de rutas y servicios, identificación de los prestadores del servicio, manejo de concesiones y permisos y estacionamiento de unidades. 

Se determinarán las deficiencias en la operación y administración del servicio de transporte público colectivo urbano, considerando, entre otros factores, la sobreoferta, sobre posición de rutas, ocupación, índice de pasajero-kilómetro, el estado de la flota, tiempos de viaje, horarios del servicio y frecuencia de paso, y demanda no satisfecha, señala el documento. 

También se llevará a cabo un estudio de cambio en el que se incluye la aplicación de encuestas para evaluar el servicio en la zona de estudio, estudios de ascenso y descenso de pasajeros, de frecuencia de paso y ocupación, esto como parte de la primera etapa. 

En la segunda etapa, correspondiente a las acciones que proponga la empresa, se deberá utilizar un modelo de transporte que incluya el uso de sistemas de planificación del transporte como TransCad, Tranus, Visum o similar, que permitan la simulación y planificación integrada de desarrollo urbano y transporte. 

En la tercera etapa, sobre la definición de la propuesta, se considerarán acciones para mejorar el sistema de movilidad, con énfasis en el transporte público, como propuestas de infraestructura peatonal, reestructuración del sistema de rutas, propuesta de integración con los corredores del sistema RUTA. 

Así como propuestas de mejoras en el diseño vial y la operación de tránsito para ofrecer mayor seguridad; paradas y centros de transferencia multimodal; una definición de escenarios alternativos que integren este nuevo sistema y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). 

En la cuarta etapa, correspondiente al estudio de transporte, la empresa deberá entregar toda la información procesada sobre el estudio de campo, la encuesta y la información recabada en fuentes. 

En la penúltima de las etapas del servicio se deberá entregar un plan de implementación del “Sistema de Transporte Masivo Tronco Alimentador”, en esta se incluirá una definición de vías de preferencia al transporte público, intersecciones viales y cruces seguros, sistemas de semáforos, diseño conceptual de confinamiento o con prioridad al transporte público. 

Además, tendrá que tomar en cuenta otros aspectos como el operativo, esquema presupuestal y fuentes de financiamiento, y un cronograma de su puesta en marcha. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com