Luego de sostener un primer encuentro con el colectivo La Voz de los Desaparecidos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que existe coordinación y compromiso de trabajar de manera conjunta con las familias para agilizar la búsqueda de personas en el estado.
El pasado viernes, el mandatario y representantes de la organización, encabezados por su fundadora María Luisa Núñez Barojas, se reunieron en las oficinas del Ejecutivo estatal de Casa Aguayo, en un hecho que calificaron como histórico.
Sobre el encuentro la presidenta de La Voz de los Desaparecidos calificó como histórico que por primera vez un gobernador los haya recibido para escuchar sus demandas, ya que su principal exigencia es encontrar a sus familiares.
El Colectivo La Voz de los Desaparecidos exige la destitución de María del Carmen Carabarin debido a “múltiples omisiones” y acciones que no se han llevado a cabo, así como presuntos actos de corrupción que han entorpecido la búsqueda de sus familiares.
Cuestionado al respecto, el mandatario indicó que uno de los acuerdos que alcanzaron con los integrantes del colectivo es no hacer mediáticos los compromisos establecidos durante la reunión.
Lo anterior con la finalidad de que los asuntos que se comprometió a revisar el gobierno del estado no tengan inconveniente alguno, y el tema sea estrictamente técnico y de trabajo, refirió Céspedes Peregrina.
“Hay comunicación, y habrá compromiso de trabajo continuo, dado ya que es un tema que acordamos no mediatizar para darle seguimiento y que sea un tema estrictamente técnico y de trabajo, nos reservaremos los compromisos de la reunión”, comentó Sergio Salomón Céspedes en conferencia de prensa.
Como se recordará, la mesa de trabajo había sido solicitada desde el pasado 10 de mayo, la principal exigencia es que estuviera encabezada por el Ejecutivo del estado, quien, de acuerdo con la Ley de Búsqueda del Estado de Puebla, es el único facultado para revisar el nombramiento de la titular de la Comisión.
“Necesariamente es con él porque es el único que puede tomar esa decisión y quien la puede ejecutar”, señaló la fundadora de movimiento, quien explicó que sus acusaciones están sustentadas en quejas de familiares de las personas desaparecidas que han presentado ante diferentes instancias por el actuar de la funcionaria.
Presentó escritos y oficios mediante los cuales han solicitado que se presente un plan de trabajo de la Comisión, pues señalaron que la comisionada no ha puesto en marcha el Plan Estatal de Búsqueda, ni cuenta con reglamentos ni manuales de operación.
María Luisa Núñez refirió que el gobernador estuvo atento a las peticiones de los familiares, las cuales, dijo, fueron concretas y documentadas, y se comprometió a que serían revisadas por el área jurídica.
Será la Consejería Jurídica del Ejecutivo, a cargo de Jonathan Ávalos Meléndez, así como el órgano interno de control de la Comisión, las áreas que revisen y recaben información sobre las observaciones que han hecho otras instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASE) por más de 3 millones de pesos al ejercicio de los recursos.