12.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Sergio Salomón retomará uso de helicópteros del estado

Más leídas

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que retomará el uso de los tres helicópteros del gobierno del estado, con el fin de optimizar tiempos de traslado y cumplir con su agenda diaria, pues recordó que a su mandato le restan 650 días.  

No obstante, indicó que reforzará los trabajos de mantenimiento y la supervisión de las bitácoras de vuelo, para asegurar que las aeronaves estén en óptimas condiciones, a fin de evitar accidentes.  

Céspedes Peregrina encabezó este jueves una gira de trabajo al interior del estado en los municipios de Zacapoaxtla y Cuetzalan, posteriormente regresó a la capital poblana para trasladarse a la capital del país.  

“La decisión, la tomo, en un criterio de eficiencia, esto es algo que he procesado al interior de mi equipo de trabajo para hacer una valoración objetiva en materia de riesgos y seguridad y finalmente tomé la decisión de hacerlo con mucha responsabilidad”, indicó.  

Dijo que está consciente de los accidentes ocurridos en todo el país, no solo en Puebla, pues de manera reciente se cayó una aeronave de la Marina en el estado de Tabasco.  

“Sabemos de los sucesos con aeronaves que se han suscitado en épocas recientes en todo el país y por supuesto, particularmente en Puebla, por eso seremos muy estrictos en las condiciones de uso, así como en la conformación de las bitácoras de vuelo, a fin de que haya certeza de que la aeronave siempre está en las mejores condiciones”, apuntó.  

El 24 de diciembre de 2018 ocurrió el accidente del helicóptero que le costó la vida a la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y a su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, así como a otras tres personas.  

La exgobernadora del PAN utilizó por última vez las aeronaves, ya que, durante su corto periodo de mandato de 10 días, viajó a una reunión de la Conago, el 20 de diciembre de 2018, en Ciudad de México y dos días antes a la ciudad de Atlixco. 

Las aeronaves incluso fueron puestas en venta por el exgobernador Miguel Barbosa, quien a inicio de su gestión —en agosto de 2019— anunció que dejarían de ser utilizados por el costoso mantenimiento que representaba para el erario; incluso se liquidó al personal que estaba a cargo de su resguardo y se dejó de contratar el hangar donde eran resguardados. 

Dos de los helicópteros son los polémicos Augusta, modelos 109S Grand y AW119 Koala, que fueron adquiridos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas con un costo de 12.5 millones de dólares; mientras que el tercero es un Bell 407, que fue adquirido por el exgobernador Mario Marín Torres. 

En diciembre de 2021, Miguel Barbosa confirmó que la venta había sido un fracaso, pues nadie los quería comprar debido a su costo, ya que el gobierno estatal los puso a la venta en 63 millones de pesos en conjunto. 

La administración barbosista alquiló dos aeronaves adicionales por “tiempo-vuelo” para apoyar en los trabajos de vigilancia y tareas de protección civil, pues bajo ese esquema se utilizarían más en temporadas de incendios forestales, ya que decidió no utilizar los adquiridos durante el morenovallismo.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que con ello se pone en marcha la recuperación de las aeronaves que son propiedad del gobierno del estado de Puebla, las cuales estarán también al servicio del área de salud y de seguridad ante cualquier tipo de emergencia. “Las aeronaves son patrimonio del estado y es nuestra responsabilidad cuidar ese patrimonio”, añadió. 

Dijo que decidió hacer pública esta determinación, ya que, como un “gobierno presente” se debe garantizar la presencia de la autoridad en todo el territorio poblano, lo cual implica también participar en las agendas y la solución de problemáticas de cada una de las 32 regiones del estado. 

“Un gobierno presente también es aquel que se apersona en la capital del país. Tengo planeado hacer una agenda intensa de gestiones con el Gobierno de México, con diferentes cámaras, razón por la cual estaré acudiendo a la misma ciudad”, indicó. 

Céspedes Peregrina reiteró que la decisión de retomar el uso de los helicópteros obedece a asuntos meramente laborales para poder cumplir con su agenda de trabajo, pero lo hace con mucha responsabilidad, e incluso se encomendó a Dios al finalizar la conferencia con medios en el Centro Integral de Servicios. 

“Concluyo el tema diciendo que la decisión se toma a partir de criterios estrictos de trabajo y con absoluta responsabilidad, así es que muchas gracias, y que Dios nos acompañe”, acotó. 

Más artículos

Últimas noticias