A casi un mes de concluir su encargo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la “máxima comprensión” de la ciudadanía por los cierres totales de circulación vehicular que ocasionarán algunas obras de infraestructura que se encuentran en su fase final, como el Distribuidor de la Vía Atlixcáyotl cuyo avance es de 86 por ciento.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario estatal, refirió que ha recorrido todos los rincones de la entidad, visitando comunidades donde nunca había llegado un gobernador, para atender las demandas de la ciudadanía.
“No hay un solo lugar, donde no se deje huella, y vendrán grandes seis años para Puebla, de la mano de Alejandro Armenta Mier y su equipo”, comentó.
Dijo que ha supervisado personalmente los trabajos para verificar que se ejecuten con materiales de calidad y permita “que Puebla tenga otra cara”, dijo tras la proyección de un video que resume las obras estratégicas realizadas en estos dos años que a Sergio Salomón le tocó gobernar, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta.
“Hemos avanzando con obras emblemáticas, algunas ya han sido entregadas, y las que faltan tienen mi compromiso que buscaremos puedan quedar al 100 por ciento cumplido antes de que termina esta administración”, afirmó.
En el video se apreciaron imágenes de Ciudad Universitaria 2, que está terminada; la construcción del Cecyte 20 y el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzadas (CIITA) de Ciudad Modelo, así como de la Central Camionera del Sur, los distribuidores Atlixcáyotl, Osa Mayor, Ejército de Oriente y Central de Abasto, y la rehabilitación de parques estatales.
“Las molestias son temporales, pero los beneficios son permanentes, estamos concluyendo un estado que trasciende. En el caso de Vía Atlixcáyotl, la vialidad más transitada de Puebla, era un problema que todos veían, pero nadie metía la mano”, señaló.
Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, hizo un recuento de las obras emblemáticas por entregar, al precisar que, de los mil 400 proyectos desarrollados en dos años, sólo están pendientes 120 por concluir.
Destacó el programa de bacheo emergente que ha atendido 31 mil 700 metros cuadrados, 80 mil 900 baches, en más de 50 vialidades de la ciudad, así como la relaminación de la Vía Atlixcáyotl y límites con la carretera a México.
El funcionario estatal precisó que están pendientes por concluir el Viaducto Atlixcáyotl, con un avance de 83 por ciento con tres gasas funcionando; Osa mayor, que lleva 57.6 por ciento, con habilitado de rampas de salida y entrada para concluir en noviembre, y el distribuidor más grande que se construye en su dimensión que es el de Amalucan, con avance de 78.2 por ciento, que se trabaja en seis frentes.
Mientras que del distribuidor Puebla-Xoxtla-Tlaxcala informó que lleva un avance del 20 por ciento, así como la Línea Metropolitana del Metrobús con el 48 por ciento, y se trabaja en paraderos y la incorporación de senderismo.
En tanto, está por inaugurarse las instalaciones del Politécnico Nacional en Puebla, con 98 por ciento en avance en su edificación.
Por otro lado, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que el gobierno de Puebla tendrá una reunión este martes con concesionarios sobre el aumento a la tarifa del transporte.
Adelantó que el financiamiento de 350 millones de pesos para la renovación de las unidades se dejará a la siguiente administración, hasta ahora hay 170 unidades que fueron integradas en un padrón para ser renovadas.
Aquino Limón indicó que será una nueva mesa de diálogo, pero recalcó que el proceso no es sencillo, ya que se está analizando técnicamente la viabilidad junto con la SMT y el equipo de transición que está participando, por lo que se está integrando un estudio técnico del que derivará si se puede hacer un aumento o no.
“No estamos en facultades ni tiempo para poder decir si o no, es un proceso técnico que estamos atendiendo con mucha responsabilidad y mañana martes tendremos un reunión más con ellos”, remarcó.
En tanto, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, indicó que actualmente se tienen 4 mil unidades conectadas con cámaras de vigilancia al C5, ya que debido a las condiciones en que se aplicó el programa no se obliga a los concesionarios a contestar este sistema.