En la agenda del gobierno del estado no está la salida de Amanda Gómez Nava de la Auditoría Superior del Estado (ASE); sin embargo, serán los legisladores quienes deban ejercer sus derechos y facultades para exigirle la mayor transparencia posible a la titular de la ASE, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En entrevista posterior al asistir al Segundo Informe de Actividades de la LXI Legislatura, el mandatario fue cuestionado sobre el acuerdo de excusa que publicó la ASE para que la auditora no conozca de la revisión a las cuentas públicas de la administración
que encabezó Miguel Barbosa Huerta, de la cual formó parte como titular la Secretaría de la Función Pública.
Al respecto, dijo que es una obligación de la Auditoría Superior del Estado manejarse
con la mayor transparencia posible; sin embargo, por ser un organismo fiscalizador autónomo, corresponde a los diputados locales exigir que esa transparencia se lleve a cabo.
“Esto permitirá que los legisladores ejerzan sus derechos y facultades para poder tener la información necesaria, dado que aquí está la representación del pueblo. Yo estoy seguro de que la transparencia es parte fundamental de la democracia y de la gobernabilidad”, expresó.
Sergio Salomón Céspedes sostuvo que en su agenda está como prioridad la gobernabilidad del estado y no los temas relacionados con quienes piden la salida de Amanda Gómez de la Auditoría Superior del Estado.
“Tenemos plena gobernabilidad hasta este momento, y en mi agenda no tiene nada que
ver con el tema de la Auditoría Superior del Estado de Puebla”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo añadió que no puede hacer un llamado a los organismos autónomos, pero sí se puede pronunciar a favor de que exista transparencia en su actuar, por lo que conminó al Poder Legislativo a “hacer algún tipo de llamado para otro tipo de acciones” en torno a los señalamientos contra la ASE.
Durante la entrevista llevada a cabo en la sala de prensa del Congreso del estado, los
reporteros de la fuente legislativa cuestionaron al gobernador por la negativa de Amanda
Gómez para brindarles información sobre las actividades de la ASE.
“La transparencia tiene que ser fundamental, siempre y cuando sea muy objetiva, que no sea obviada, que no se politice y que genere condiciones, eso tiene que ver la transparencia, eso tiene que ver mucho con el tono de las preguntas, eso tiene que ver mucho el tono de las explicaciones. Explicaciones muy amplias son necesarias”, apuntó Céspedes Peregrina.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal abundó que la Auditoría Superior del Estado es una institución que no depende de una sola persona puesto que como órgano autónomo tiene el deber legal de rendir cuentas de las revisiones que hace a todos los gobiernos
y funcionarios.
Sostuvo que las administraciones públicas- sin importar quién las encabece-, así como
sus funcionarios, están obligadas a cumplir con la ley, por lo que no hay excusa para que la
institución pueda emitir alguna postura sobre la inversión fallida de 606 millones de pesos con Banco Accendo y los dos créditos fiscales con el SAT, uno de 2 mil 600 millones y
otro de 721 millones.