29.5 C
Puebla
domingo, febrero 25, 2024

Sergio Salomón lamenta huelga en empresa Audi

Más leídas

El gobierno del estado se mantiene atento a la situación en la empresa Audi como la más alta prioridad, toda vez que ya se registran afectaciones importantes al sector automotriz por la huelga que se mantiene en la armadora, pues proveedores de otros estados han mermado su producción, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

El mandatario lamentó que no se haya resuelto la huelga con la votación que ocurrió el pasado viernes, cuando los trabajadores adheridos al sindicato independiente (Sitaudi) rechazaron la propuesta de incremento que ofreció la empresa, por lo que llamó a las partes a alcanzar un acuerdo pronto y evitar más afectaciones.

Y es que dijo que el gobierno estatal se ha mantenido respetuoso de la autonomía del sindicato; sin embargo, conminó al sindicato y a la firma alemana a la reflexión sobre la situación que se está generando en el estado.

“Por supuesto que lo lamento, espero que ya a la brevedad posible se estén retomando estás pláticas que tengo entendido serían mañana y que, en ese aspecto, puedan llegar acuerdos muy concretos en donde esta situación permita que no se generen diferentes afectaciones”, expresó.  

El pasado viernes 9 de febrero, el 83 por ciento de los trabajadores agremiados al sindicato votaron en el sentido de rechazar el aumento global del 7 por ciento que ofrecía la empresa alemana, dividido en 5 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones; sin embargo, los trabajadores exigen que la cifra sea de dos dígitos, es decir, arriba del 10 por ciento. 

 

LLAMADO A REFLEXIONAR 

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a reflexionar sobre los daños colaterales que se pueden generar durante el tiempo que ha transcurrido la huelga, ya que los trabajadores están dejando de percibir un salario y la empresa no está generando producción. 

Incluso, Céspedes refirió que platicó con las autoridades de otros estados, como Querétaro, las cuales le señalaron que se está viendo afectado el ramo automotriz, debido a que las empresas proveedoras de Audi están dejando de producir el mismo número de unidades. 

“Tuve pláticas con autoridades de Querétaro que están viendo afectada la proveeduría, no solo a Puebla, también a otros estados, entonces si es un tema de la más alta prioridad para el gobierno y estaré haciendo nuevamente llamados públicos para que puedan llegar a acuerdos lo más pronto posible”, remarcó.

A través de un comunicado, César Orta Briones, secretario general del Sitaudi, invitó a la empresa a que ponga fecha, hora y lugar para las nuevas mesas de negociación, con el fin de que se pueda resolver la huelga y lleguen a un acuerdo en buenos términos para ambas partes. 

Precisó que lo único que buscan es que el aumento salarial cubra las necesidades de la base trabajadora y al mismo tiempo permita regresara la productividad normal como se venía haciendo antes del estallamiento a la huelga. 

“El sindicato manifiesta que tiene la plena intención de seguir negociando dentro del marco de la cordialidad y que en conjunto podamos encontrar un punto medio de acuerdo que pueda ser del agrado de los trabajadores y darle fin al conflicto de huelga que hoy se tiene”, reza el comunicado. 

César Orta reveló que en la votación del pasado viernes fueron emitidos 3 mil 778 votos de entre 4 mil 161 empleados que actualmente sostienen la base, esto representó una participación general del 91 por ciento. 

Resalta que solo siete por ciento de los sindicalistas manifestaron su interés en terminar la huelga y reintegrarse a sus labores, representando a 632 personas. No obstante, a decir del líder sindical, seguirán en pie de lucha mientras la mayoría no esté conforme con la mejora salarial que se ha propuesto en mesas de negociaciones tanto en Puebla como en la Ciudad de México. 

Más artículos

Últimas noticias