Desde la nueva sede del Congreso del Estado, que será inaugurada la próxima semana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes encabezó su conferencia de prensa semanal e hizo un recorrido por las obras que ya registran un avance del 98 por ciento y que están proyectadas para perdurar los próximos 150 o 200 años.
Acompañado por integrantes de su gabinete, el mandatario visitó la construcción en la que aún se observa a trabajadores realizando detalles en las instalaciones eléctricas, de acabados, labores de limpieza y de colocación de muebles.
El mandatario anunció que debido a algunos detalles, principalmente en acabados, la inauguración de la sede de la LXII Legislatura será el próximo lunes 18 de noviembre, fecha en que serán entregadas sus oficinas a los diputados locales para que realicen el traslado en las semanas subsecuentes.
Al iniciar su intervención en la conferencia de este lunes, Sergio Salomón Céspedes destacó que se trata de una obra de vanguardia que perdurará por los próximos 150 o 200 años y que podrá ser incrementada en su estructura gradualmente, según las necesidades de los legisladores.
Refirió que el nuevo inmueble permitirá que los trabajadores del Congreso local desempeñen mejor su trabajo y de manera digna, además de que la ciudadanía tendrá una “casa del pueblo” digna que será un referente nacional.
Posterior a la conferencia de prensa, el mandatario encabezó un recorrido junto con el secretario de Gobernación, Javier Aquino, y el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino, quien brindó detalles de las obras realizadas en la zona histórica de Los Fuertes.
Explicó que la obra se ejecutó sobre 11 mil metros cuadrados y dio a conocer que existió un atraso en los trabajos debido a la complejidad en los requerimientos que demandó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que el nuevo inmueble está asentado sobre las tierras donde se libró la Batalla del 5 de Mayo de 1862.
Está conformado en tres cuerpos: edificio administrativo, legislativo y pleno, con más de 29 mil metros de construcción, mil 200 toneladas de acero y alrededor de 600 trabajadores.
“El tema conceptual es una abstracción del Puebla Barroco, con una similitud con Casa de los Muñecos, que conjuga con la Puebla moderna, con un inmueble muy funcional, con inclusión y equipamiento para un mejor desarrollo de los trabajos legislativos”, comentó