Sergio Salomón Céspedes Peregrina será recordado como el “gobernador de la educación”, debido al impulso que le dio a este sector, al invertir en dos años casi 5 mil millones de pesos para ampliar la matrícula hasta 40 mil estudiantes con la creación de Ciudad Universitaria (CU2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la llegada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al estado.
Jorge Estefan Chidiac, secretario de Educación en el estado, rindió un informe de actividades en conferencia de prensa como parte del segundo informe de gobierno y de cara a la Glosa ante el Congreso del Estado.
En su intervención, destacó el impulso a la infraestructura educativa en el estado, no solo para contar con nuevas instalaciones, sino para remodelación, rehabilitación y mantenimiento de las escuelas en todo el territorio.
Sostuvo que la Secretaría de Educación y los siete sindicatos magisteriales en Puebla sumaron esfuerzos, reestableciendo el diálogo y el trabajo coordinado, en favor de los derechos de los trabajadores en beneficio de la educación.
Estefan Chidiac desglosó que se destinaron más de 3 mil millones de pesos en dos años, extras a lo presupuestado, a fin de cubrir los incrementos salariales al magisterio poblano, determinados por la Federación.
Para Educación Superior fue la mayor inversión en infraestructura en los últimos años en Puebla, al incrementar de manera importante la oferta educativa, así como en la expedición de títulos electrónicos, simplificación del RVOE y ampliación de opciones de titulación.
El titular de la SEP dijo que se entregaron 50 mil títulos profesionales electrónicos, que dio salida al rezago que se vivió durante la contingencia sanitaria por Covid-19, mientras que para el cierre de este 2024, adelantó que están listos por entregar 2 mil 874 nuevos títulos, de un total de 28 mil 256 documentos en trámite.
EN TAN SOLO DOS AÑOS
A manera de desglose, precisó que la inversión total en infraestructura fue de 4 mil 856 millones de pesos, de los cuales se destinaron 3 mil 500 para el nuevo plantel del IPN y el Cecyt 20 en Puebla, además del Centro de Innovación Tecnológica (CIITA), en San José Chiapa.
“La llegada del IPN representa para Puebla la creación de una unidad de investigación, un campus de Educación Superior y un bachillerato tecnológico, con un total de 180 aulas nuevas y 35 laboratorios”, resaltó, para ofertar cuatro ingenierías y una licenciatura.
A esto sumó, los 600 millones de pesos que se destinaron para CU2 de la BUAP, con la creación de 160 aulas nuevas en el campus, así como 56 millones de pesos que se erogaron para la creación de cuatro nuevas unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en Huehuetla, San Salvador Huixcolotla, Huauchinango y Hueyapan.
Tan solo CU2 inició el ciclo escolar, enfatizó, con más de 5 mil 340 nuevos alumnos en 28 ingenierías.
En la nueva modalidad de apoyo a la inversión, también destacó el trabajo coordinado entre la SEP y Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), para la adquisición de insumos necesarios para la construcción de aulas y techados, pintura e impermeabilizante.
En dos años, indicó que el gobierno del estado construyó más de 250 techados en el mismo número escuelas de 200 municipios, con una inversión de 599 millones de pesos.
APROVECHAN FONDOS
Por otro lado, Jorge Estefan Chidiac reveló que la Secretaría de Educación no lograba utilizar por completo los recursos que recibían de la Federación, lo que limitaba el impacto en proyectos y apoyos educativos.
Sin embargo, este año, expuso que se logró aprovechar el 90 por ciento de esos fondos, que representan 85.2 millones de pesos.
Explicó que, en 2022, sólo se ejerció 89 por ciento (63.1 mdp) y en 2023 cayó al 68 por ciento (60.3 mdp), y para este año se estima cerrar con 97 por ciento de los recursos federales destinados al estado.
Informó que, a través del programa “Becas para Escuelas Oficiales” la Secretaría benefició a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el estado, quienes recibieron un apoyo económico en una sola emisión, por mil 600 pesos.
Durante ambos años, se entregaron 36.1 millones de pesos, atendiendo a 23 mil 897 beneficiarios en 200 municipios del estado, quienes también recibieron un total de un millón 943 mil uniformes, para estudiantes de nivel primaria y secundaria, y un millón 320 zapatos escolares y mochilas, para primaria; así como 16.3 millones de libros de texto gratuitos.