El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, disipó todas las dudas acerca de la entrega de programas sociales en plena veda electoral, al señalar que los ayuntamientos deberán suspender aquellos que no apuntan a cubrir necesidades apremiantes y que, por el contrario, pueden ser tomados como un intento de coaccionar el voto.
La declaración del mandatario surgió como un sólido llamado de atención al Ayuntamiento de Puebla, luego de que en dos ocasiones repartieron tinacos en diferentes zonas de la ciudad, a través de una convocatoria que generó dudas para los integrantes del Cabildo por su inconsistente proceso de recolección de beneficiarios en el que, además, la Comuna se ha reservado proporcionar detalles como el nombre de la empresa contratista.
Céspedes Peregrina apuntó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá revisar con lupa aquellas entregas que puedan constituir violaciones a la ley electoral para favorecer a candidatos.
Además, sostuvo que los Ayuntamientos deberán actuar con ética, toda vez que, aunque la ley permite la continuación en la entrega de programas sociales, se deberá dar seguimiento sólo a los que por su naturaleza de caducidad o cuando se trata de apoyos al campo, no pueden frenar su entrega durante los dos meses de campaña.
“Hay programas sociales que no pueden parar por temas de caducidad, temporalidad, por apoyos al campo, pero hay programas que no tienen sentido y tienen otro fin, entonces que las autoridades actúen con apego a la ley y tengamos claro qué podemos hacer en el uso de la ley”, apuntó.
El morenista expuso que en caso de que el IEE determine que los programas sociales, como los tinacos adquiridos por el Ayuntamiento de Puebla, sean entregados violando la ley electoral, deberán aplicarse las sanciones que correspondan.
La declaración del gobernador coincidió con lo expresado previamente por el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien durante la reciente Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal —donde el Ayuntamiento justificó la entrega de estos apoyos—, dejó claro que este programa social no era apremiante para continuar durante campaña ni abatiría de manera sustancial el combate a la pobreza.
El también vocero del candidato Alejandro Armenta, explicó que en la gestión de Luis Banck y Claudia Rivera se aplicó una política de suspensión de programas sociales durante la veda electoral, lo que resaltó como un estándar de integridad política que en esta ocasión no se tomó en cuenta.
El pasado 8 de abril, el IEE descubrió el supuesto esquema de entrega de apoyos sociales en plena veda electoral en Puebla, pues el personal, junto con el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo de Morena, interrumpieron la entrega de tinacos azules, kits de herramientas y cemento en el Instituto Municipal de la Juventud.
La Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana del municipio, a cargo del panista Matías Rivero Marines, organizó la entrega de apoyos sociales donde se evidenció que, a través de dirigentes de colonias y de los comités vecinales, la Comuna convocó a personas que simpatizan con el PAN, para que recibieran los apoyos, según un testimonio de unos de los beneficiarios.
Enrique, quien obtuvo uno de estos apoyos, expuso cómo el Ayuntamiento, siguiendo la estructura electoral del PAN, condicionó la entrega de beneficios sociales como tinacos, cemento y kits de herramientas.
Este beneficiario, quien colabora con el PAN desde hace más de 30 años y será funcionario de casilla en las elecciones, destacó la influencia política en la distribución de estos beneficios, al señalar que fueron ofrecidos y convocados por el partido, en lugar de ser nombrados como una iniciativa gubernamental.
Durante el proceso de entrega de apoyos, previo a ser interrumpidos por el IEE y Alejandro Carvajal, Enrique describió cómo este tipo de operaciones son habituales durante las campañas electorales, como una forma de reciprocidad por el apoyo al PAN, donde incluso se han entregado otros incentivos en el pasado a nombre de personajes como Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso o Ana Teresa Aranda.