El gobernador Sergio Salomón Céspedes dio inicio a la construcción del distribuidor vial Puebla-Tlaxcala con una inversión de 159 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la movilidad en la zona metropolitana y reducir la conexión entre ambas entidades.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico de Tlaxcala, Javier Marroquín Calderón, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar, el mandatario señaló que este tipo obras favorecen el flujo vehicular y de comercio en la zona.
La construcción del distribuidor vial Puebla-Tlaxcala representa un avance significativo en la infraestructura vial del estado que está en marcado en plan de movilidad integral en la zona metropolitana del estado, señaló el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón.
El distribuidor tendrá una inversión superior a los 159 millones de pesos y conectará con la autopista a Puebla-Tlaxcala, comprende la intervención de 3 ejes y siete vías, un puente de 38 metros de longitud, señalización, trincheras para los ductos de Pemex, muros de contención y diversas adecuaciones para hacer más eficiente la circulación.
La intención es mejorar la conectividad vial entre ambos estados y hacia el norte del territorio poblano, al reducir los tiempos de traslado y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, añadió Aquino Limón.
El funcionario estatal hizo un llamado a conducir con precaución en la zona durante el periodo de los trabajos, mismos que estimó que concluirán a finales de noviembre y principios de diciembre de este año.
“La movilidad y conectividad son dos elementos que permiten impulsar el desarrollo y generar un importante cúmulo de oportunidades para la población”, dijo Sergio Salomón Céspedes tras recordar que desde el año pasado diseñó una estrategia global para mejorar los accesos hacia Puebla y ofrecer soluciones eficientes a los problemas de tránsito vehicular.
Refirió que el crecimiento de las áreas habitacionales, comerciales e industriales en la zona generó una serie de problemáticas viales que es “urgente contrarrestar”, por ello dijo que con el inicio de la construcción del distribuidor se mejorará el acceso a la autopista y a los fraccionamientos de Coronango y Cuautlancingo, así como mayor fluidez hacia la autopista México-Puebla que se ubica a medio kilómetro de la zona.
Además, mejorará los tiempos de recorrido hacia los municipios de la Sierra Norte del estado, pues la autopista Puebla-Tlaxcala es una vialidad que es utilizada para viajar a municipios como Chignahuapan, Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec.
ENTREGAN BUENOS RESULTADOS
Reiteró que su gobierno ha manejado el dinero con mucha honradez, lo que ha permitido que el recurso alcance para obras en los 217 municipios; solo en cuatro están pendientes por arrancar, pero hoy existen 280 obras por entregar, informó.
“Esta es una más de las obras que hemos programado para consolidar el proceso de la transformación urbana de Puebla y su zona metropolitana”, expuso el mandatario.
Dijo que los proyectos que se contemplan en el Plan Estratégico de Movilidad llevan un avance considerable y todos serán entregados antes de que termine su gobierno, como el distribuidor de la Vía Atlixcáyotl y Periférico Ecológico; los pasos superiores de Osa Mayor y CCU de la BUAP, que se construyen sobre vía Atlixcáyotl, el distribuidor “Ejército de Oriente”, en Amalucan y el paso superior vehicular Central de Abasto, que se inauguró este lunes, los cuales contribuyen a mejorar la movilidad en la zona la metrópolis.
Javier Aquino mencionó que este acceso a la autopista Puebla-Tlaxcala es utilizado no solo por visitantes, sino por trabajadores de ambas entidades que diariamente acuden a sus centros de trabajo.
“Esta es una muestra de cómo trabajando en unidad se produce una Puebla más próspera y con mejores oportunidades para todas y todos, así es como Puebla trasciende construyendo un legado para las futuras generaciones”, expresó Jesús Aquino.