La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que invitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a formar parte de su gabinete, sin embargo, más adelante dará a conocer qué cartera ocupará el poblano, al igual que otros mandatarios que dejarán sus cargos próximamente.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum anunció que Emilia Esther Calleja Alor será quien ocupe la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla.
Además, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que algunos mandatarios emanados de Morena se sumarán a su gabinete, a excepción del gobernador saliente de Morelos, Cuauhtémoc Blanco quien asumirá una diputación federal.
“Todos los compañeros que están dejando sus gobiernos estatales van a participar en el gobierno federal, lo he invitado es el caso de Martín, es el caso del gobernador de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz (…) y el gobernador de Puebla, también lo he invitado a participar”, indicó.
La excandidata presidencial de Morena dijo que pronto se informará a la ciudadanía a qué área de la administración pública federal se integrarán los gobernadores a los que ya hizo la invitación formal.
En tanto, adelantó que inclusive algunos de ellos ya están trabajando en las áreas en las que les planteó que podrían incursionar, pero no dio más detalles sobre ello, puesto que lo informará más adelante.
Este lunes Claudia Sheinbaum arrancó su conferencia de prensa presentando a una nueva integrante de su gabinete ampliado. Se trata de Emilia Esther Calleja, quien llegará al lugar que actualmente ocupa Manuel Bartlett.
“Me da mucha emoción. Primera mujer en ser directora de la Comisión Federal de Electricidad, además, es una ingeniera que viene de abajo, ella creció en CFE y además es una mujer que quiere a la Comisión Federal de Electricidad, que conocer del tema y que, como ustedes van a ver, tiene un enorme liderazgo entre sus compañeros”, expuso.
A principios de julio, Céspedes Peregrina anunció su decisión de quedarse al frente del gobierno de Puebla hasta terminar su mandato en diciembre, aunque eso le cierre puertas y oportunidades.
No obstante, dijo que si más adelante, una vez que concluya su gestión el 13 de diciembre, se presenta una oportunidad para formar parte del equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum “será un alto honor”, subrayó.
PRÓXIMOS SECRETARIOS VISITARÁN PUEBLA PARA REVISAR PROYECTOS
En próximos días, integrantes del equipo de transición de Claudia Sheinbaum visitarán Puebla para conocer a detalles los proyectos que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su homólogo electo Alejandro Armenta Mier, presentaron a la próxima presidenta la semana pasada.
Lo anterior es resultado del encuentro que sostuvieron ambos mandatarios con la presidenta electa el pasado 7 de agosto en la que Alejandro Armenta planteó a Claudia Sheinbaum impulsar el Tren Ciudad de México-Puebla-Veracruz, el Circuito Carretero de la Mixteca, la ampliación de la autopista México-Puebla, el Valle de la Tecnología y la Sostenibilidad y el Plan Hídrico Estatal.
Durante su conferencia matutina de este lunes, Céspedes refirió que los proyectos de Puebla llamaron la atención en el equipo de la presidenta electa para aplicarse a nivel nacional.
En lo que respecta a la actual administración, refirió, se presentaron los proyectos que se están concluyendo como los distribuidores viales, el plan carretero estatal y el de infraestructura educativa como la nueva sede del IPN y CU2.
El equipo de transición de Claudia Sheinbaum tomó nota sobre varios puntos de los proyectos de infraestructura que se presentaron, por lo que en próximos días realizarán una visita a la entidad poblana para conocer a fondo estas propuestas.
“Tomaron varios puntos para ver cómo los analizábamos, eso hará que tengamos visitas en próximos días de un futuro secretario y una futura secretaria, eso nos llena de orgullo y satisfacción”, comentó.
Dijo que como estado seguirán aportando al futuro y desarrollo de México en el entendido de que “si le va bien a Puebla le va a bien a la nación”, acotó.