Tras la comparecencia de la auditora Amanda Gómez Nava ante los diputados, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina exigió que se aclare el origen de los 600 millones de pesos invertidos en Banco Accendo.
Lo anterior, ya que no quedó precisado si este recurso provino de la federación o se reconvirtió de las arcas estatales, de cualquier forma, aseguró, la gestión anterior a la suya decidió realizar la inversión a pesar de que se conocía el riesgo.
“Se invirtieron en una banca que no tenía estabilidad y a fin de cuentas se terminaron perdiendo ello, más allá de que si fueron estatales o federales, el hecho es que el registro está como estatal, entones habrá que ver si hubo una reconversión o no de esos recursos, pero están registrados como estatales”.
La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se reunió este lunes en mesa de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación, en donde fue severamente cuestionada por la pérdida de más de 600 millones de pesos invertidos en la institución bancaria que hoy se encuentra en proceso de liquidación tras declararse en quiebra.
En su carácter de extitular de la Función Pública, Amanda Gómez no respondió sobre la cuenta pública del exgobernador Miguel Barbosa, sin embargo, integrantes del órgano fiscalizador indicaron que a inicios de 2024 se informará al Congreso del Estado sobre el origen y destino de los recursos invertidos.
Cuestionado al respecto, el gobernador dejó en manos de la propia Amanda Gómez la decisión de separarse o no del cargo, así como un tema que deberá analizar el Congreso del Estado, ya que dijo que la ASE es una institución que no depende de una persona.
“Es una mujer técnica que hace su trabajo de forma acomedida y responsable y hoy como nunca la Auditoría no genera ningún tipo de persecución como en otros tiempos se dio, entonces es algo que da garantía a la revisión de cuentas y esperemos que se haga de forma acomedida”, apuntó.
La semana pasada, Sergio Salomón Céspedes declaró que en la agenda del gobierno del estado no está la salida de Amanda Gómez Nava de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sin embargo, serán los legisladores quienes deban ejercer sus derechos y facultades para exigirle la mayor transparencia posible a su titular.
Dijo que es una obligación de la Auditoría Superior del Estado manejarse con la mayor transparencia posible, sin embargo, por ser un organismo fiscalizador autónomo corresponde a los diputados locales exigir que esa transparencia se lleve a cabo.
“Esto permitirá que los legisladores ejerzan sus derechos y facultades para poder tener la información necesaria, dado que aquí está la representación del pueblo. Yo estoy seguro que la transparencia es parte fundamental de la democracia y la de la gobernabilidad”, expresó.