El peso político del presidente del Congreso de Puebla quedó de manifiesto. En su primer informe de actividades como diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, evidenció su capacidad de movilización entre los sectores sociales y políticos, de Puebla y a nivel federal.
Mientras recorrió las calles del zócalo de Tepeaca, como lo hizo desde hace más de 22 años, Sergio Céspedes mostró su perfecta sintonía con líderes políticos locales de oposición del PAN y PRI, hasta con figuras nacionales como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La muestra de la perfecta sintonía que tiene el líder de la bancada de Morena con la principal aspirante a la presidencia de México por el partido obradorista fue la presencia de Citlali Hernández Mora, senadora de Morena y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que en el pasado se destacó por ser un operadora leal a la consejera nacional Bertha Luján, y que ahora trabaja para posicionar a la jefa de Gobierno de la capital del país como la principal aspirante al interior del partido obradorista.
Su informe no requirió de un destape forzado de sus aspiraciones para el 2024, eso lo dejó en claro desde agosto de este año, pero sin un mensaje así de enfático junto a los liderazgos locales y federales.
A su izquierda se sentó Citlali Hernández, y a su derecha el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso Ponce; y José Huerta Espinoza, presidente municipal de Tepeaca y uno de sus más fieles seguidores desde sus tiempos como alcalde. Y con todos sus invitados especiales, Sergio Salomón dialoga sin distinción.
Tanto los poderes Legislativo como Judicial le muestran su respeto como representante del Congreso del Estado. Los coordinadores de cada una de las bancadas –PAN, PRI, PT, PVEM, PSI y Movimiento Ciudadano–, así como la auditora superior del estado, Amanda Gómez Nava, se dieron cita al evento al igual que la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y que el consejero presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana.
Pero más importante que la presencia de líderes legislativos, judiciales o de funcionarios estatales, para Sergio Salomón resultaba más relevante la presencia de los pobladores de Tepeaca que lo vieron crecer en su carrera desde que era un joven comerciante en el zócalo hasta convertirse en el líder del Congreso de Puebla.
Citlali Hernández, sorprendida por la cercanía del líder de la bancada de Morena a nivel local con su gente y su pueblo, no hacía otra cosa que reconocer el trabajo del legislador de Tepeaca en su primer año liderando al partido obradorista.
En lugar de llenarse de lugares comunes, la senadora morenista se sumó a la postura del diputado local para entender el momento histórico en el que se encuentran cada uno de los representantes de la Cuarta Transformación y de dejar de ser como la clase política de antes elitista para pasar a ser una más cercana al pueblo.
“Que no se siga creyendo que hacer política, tener un cargo en el servicio público o ser diputado sea un espacio elevado, alejado de la gente, por eso celebro mucho que el diputado Sergio Salomón, no solo en la responsabilidad que implica coordinar al grupo parlamentario de Morena sino también en la responsabilidad que implica representar al Poder Legislativo y a nuestro movimiento siga cerca a su pueblo, a su origen aquí en Tepeaca, porque es la manera en la que nos afianzamos a nuestro origen, saber a quien representamos y quien espera que tomemos decisiones para la gran mayoría para servir y para el bienestar”, externó Hernández Mora.
En tanto, para el gobernador Miguel Barbosa el desempeño del presidente del Congreso local no ha sido otro más que el de generar un espacio democrático, de pluralidad, donde se permite el diálogo, el debate y la crítica al gobierno, todo con el fin de generar consensos para sacar adelante reformas en beneficio de los poblanos.
El mandatario poblano comparte con el diputado Sergio Salomón la misma filosofía de que este nuevo Poder Legislativo no será usado para generar propuestas de leyes que traigan trasfondo de negocio o generen consigo una deuda.
“Gracias al Congreso poblano, tienen una gran Junta de Coordinación Política y un líder serio y responsable, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tienen coordinadores parlamentarios serenos, responsables, informados y buenos políticos, tienen integrantes de los grupos parlamentarios de debate, que no rehúsan la discusión, la enfrentan (…) Felicito al Congreso que lideras diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el liderazgo que de manera seria, cuidadosa y respetuosa con tus pares ejercen. El gobierno del estado lo respeta”, asintió Barbosa Huerta.