La explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan —que dejó como saldo cinco muertos, 12 heridos y 262 viviendas afectadas— ya suma seis delincuentes dedicados al robo de combustibles detenidos y, a decir del gobernador Miguel Barbosa Huerta, recibirán un castigo ejemplar y la pena máxima.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló ayer que cumplieron con las órdenes de aprehensión contra otros tres presuntos responsables: Gustavo N., Jair N., alias El Yayo, y José Agustín N., por lo que ya suman seis detenidos tras la investigación.
En diciembre de 2021, fue aprehendido en Cancún, Quintana Roo, Ricardo N., alias El Callo; así como sus compañeros Miguel Ángel N. y Antonio N., en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
La Fiscalía de Puebla a cargo de Gilberto Higuera Bernal continuará las investigaciones y podría haber más detenidos por los hechos ocurridos el pasado 30 de octubre de 2021, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Señaló que no sólo son responsables los que se dedican al huachicol y provocaron la explosión, sino también lo son quienes colocaron un autobús para impedir que los vecinos se percataran de las tomas clandestinas.
“La Fiscalía logró tener videos y dichos de todos los que estuvieron ahí y habrá más investigaciones. Tendrá que haber más mandamientos, vamos avanzando. Se está haciendo justicia. Esos que provocaron esta tragedia recibirán un castigo ejemplar. Recibirán la pena máxima por los delitos que se imputan”, advirtió el gobernador.
En tanto, el alcalde Eduardo Rivera celebró la detención de José Agustín N., presunto jefe de Ricardo N., El Callo, quien fue vinculado a proceso y tendrá como plazo cinco meses para que las autoridades realicen las investigaciones complementarias por su participación en el siniestro.
El edil aseguró que, con el apoyo del gobierno del estado, harán una revisión a través de 18 kilómetros de la zona norte de la ciudad para detectar posibles asentamientos ilegales dedicados al robo de combustible.
“Es mérito que la Fiscalía haya hecho esta detención. Esto no puede quedar impune, esta desgracia que fue provocada por delincuentes y que ojalá se llegue hasta sus últimas consecuencias y se sentencie de manera justa, sobre todo por la pérdida de vidas humanas y por el riesgo en que se puso a miles de poblanos”, dijo Rivera.
La primera detención fue la de El Callo el pasado 7 de diciembre de 2021 y junto a sus cómplices, Miguel N. y Antonio N., enfrentan los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, incendios y otros estragos, así como encubrimiento de receptación.
La Fiscalía determinó que en el incidente del 31 de octubre, los integrantes de la banda delictiva manipularon una toma clandestina, lo que ocasionó la explosión por la propagación de gas, por lo que se busca si hubo más involucrados en el incidente.