El Sistema Estatal DIF (SEDIF) refuerza la prevención del sobrepeso y obesidad infantil mediante el Programa de Alimentación Escolar en su modalidad caliente, iniciativa alineada con la estrategia nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, que promueve hábitos adecuados del bien comer en escuelas públicas de Puebla.
La presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, destacó que una alimentación balanceada es clave para que niñas y niños desarrollen mejor sus capacidades, alcancen mayor rendimiento escolar y construyan una vida saludable. “Espacios como este desayunador son fundamentales para su bienestar presente y futuro”, afirmó.
El organismo subrayó que las instituciones educativas son esenciales para fomentar el desarrollo sano de la niñez poblana. Por ello, el SEDIF reafirma su compromiso con la política social impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y fortalecida en Puebla bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta. Estos programas permiten monitorear peso, talla y salud visual y bucal, además de promover valores, hábitos positivos y una convivencia sana que reduce conductas de riesgo como el bullying escolar.

Un claro ejemplo de los beneficios se observa en la Primaria Federal 5 de Mayo de Acatzingo, donde diariamente se atiende a 600 estudiantes en 18 grupos mediante un desayunador escolar que fomenta el respeto, la higiene —incluyendo el lavado de manos antes de comer— y la interacción positiva entre las y los alumnos.
El funcionamiento de este espacio es posible gracias a la participación de madres de familia, organizadas en un comité escolar encargado de garantizar menús balanceados y adecuados para el desarrollo infantil.
Silvia Gómez Lira, integrante del Comité del Desayunador, destacó que servir a la niñez es un acto de reciprocidad: “Desde que elaboramos el menú pensamos en el beneficio que cada alimento brinda a su salud física y mental. Agradezco a la presidenta Ceci Arellano y a las autoridades escolares por darme la oportunidad de servirles, como un día lo hicieron con mi hijo”, expresó.
Con estas acciones, el SEDIF reafirma su compromiso de fortalecer una alimentación saludable, mejorar la calidad de vida de la niñez y construir entornos educativos más armónicos y seguros.

