16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Sedena analiza plan para reforzar seguridad en Puebla

Más leídas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista una estrategia para reforzar la seguridad en el estado, con el objetivo de combatir a los grupos delincuenciales, informó el comandante de la XXV Zona Militar de Puebla, José Manuel Ramírez Martínez.

Luego de asistir a la ceremonia de graduación de 46 cadetes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, el general de brigada diplomado de Estado Mayor indicó asentó que se atienden principalmente las zonas limítrofes del estado. 

El representante de la Sedena en el estado fue cuestionado por las ejecuciones que se han registrado en algunas zonas del estado, como en la región de la Mixteca poblana, en donde se registraron hechos de violencia en el municipio de Chiautla de Tapia. 

En ese sentido, acotó que no puede precisar si se trata de violencia generada por bandas delictivas u otro tipo de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico, sin embargo, indicó que se combatirá cualquier tipo de hecho que atente contra la paz y la tranquilidad de la población. 

En entrevista, José Manuel Ramírez indicó que la Sedena -que a nivel federal encabeza el general secretario Luis Cresencio Sandoval González- está trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado para atender la situación de inseguridad. 

“Estamos trabajando de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno y estamos estableciendo una estrategia para poder atender esta situación que se presenta para mantener la seguridad y paz en Puebla”, sostuvo. 

Indicó que el objetivo es mantener la seguridad en las regiones, aunque se tiene mayor atención en aquellas zonas donde se han registrado hechos violentos como en Chiautla de Tapia en donde la víspera fueron hallados dos hombres sin vida, degollados y con huellas de tortura. 

Este miércoles trascendió el hallazgo de los cuerpos sin vida de tres personas en un basurero de dicho municipio, con lo que sumarían seis asesinatos en menos de 48 horas en esta región que colinda con el estado de Guerrero. 

De acuerdo con el último reporte del Igavim, Puebla ocupó el primer lugar en robo a transportistas, segundo en robo con violencia y séptimo en robo de vehículo; sin embargo, la Sedena se enfoca en los delitos de alto impacto, principalmente. 

En el segundo trimestre de 2023, se registró una disminución en los delitos de homicidio doloso. De mayo a junio de este año se iniciaron 3 mil 902 carpetas de investigación por delitos de manera general en todo el estado. 

Datos del Reporte de Incidencia Delictiva del Estado indican que, “al día de hoy, una de las áreas con mayor dificultad a nivel nacional es Seguridad Pública, su funcionamiento deriva no solo de las estructuras técnicas, sino también de las estructuras éticas”. 

En el caso del robo de combustible y a transporte de carga, entre enero y julio de este año, registró un aumento del 64 por ciento en el número de denuncias presentadas, las cuales fueron mil 577 ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Mientras que en el primer semestre del 2023 se detectaron 469 tomas clandestinas de ductos de gas LP, que significaron un incremento del 38.76 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, colocándose como el segundo estado con más incidencia de este delito. 

Más artículos

Últimas noticias