13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Secretario de Infraestructura y Movilidad niega subejercicio; solo hay un retraso, dice

Más leídas

Ante la comparecencia que solicitaron regidores de Morena contra burócratas de la Comuna por no ejercer un presupuesto de más de 100 millones de pesos, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, negó que exista un subejercicio a sólo un mes de que finalice el ejercicio fiscal 2022, a pesar de que los Estados Financieros confirman la falta.

A decir del funcionario, los proyectos que se realizarán con el recurso de 100 millones de pesos se han retrasado debido a que será en el transcurso de la semana cuando inicien los procesos de licitación, a fin de que se comprometan los recursos antes de que finalice el año.

Sostuvo que serán en total 112 millones de pesos que se etiquetarán para 24 obras de infraestructura, entre ampliación de colectores, sustitución de agua, drenaje, pozos, electrificación y plantas de tratamiento con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

“Esperaremos la convocatoria que nos haga la comisión y con mucho gusto (acudirán). Esto es parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal que equivale al 40 por ciento de obras directas, que son obras de agua y drenaje y por temas de validación hemos tardado un poco pero ya arrancan esta semana”, aseguró Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura y Movilidad.

El burócrata minimizó las acusaciones al señalar que la dependencia tiene hasta el 31 de diciembre para comprometer el recurso del FISM y hasta el 31 de marzo de 2023 para ejercerlo, por lo que negó que el Ayuntamiento de Puebla esté incurriendo en un subejercicio.

Lo anterior luego de que los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal aprobaron llamarlo a una comparecencia junto al secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena, luego de que gran parte de los recursos asignados en ambas dependencias siguen sin ser ejercidos o etiquetados con corte al mes de noviembre de 2022.

Desde el pasado viernes, los regidores Leobardo Rodríguez Juárez y Ernesto Antonio Aguilar Cabrera recriminaron que a escasos días de que finalice el ejercicio fiscal 2022, aún no hay certeza de cómo se está gastando el recurso municipal.

Rodríguez Juárez acusó que fue además “irresponsable” solicitar una línea de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) aun cuando hay dinero disponible en las arcas y únicamente apostaron por pagar intereses.

“En bancos la Tesorería municipal tiene casi mil 277 millones de pesos en bancos, es una labor titánica, casi imposible, ya veremos a ver qué sucede en el mes de enero cuando se presenten los estados financieros al 31 de diciembre. ¿Gastarse ese dinero en un mes? Esperemos que no estén gastando en cosas no presupuestadas y no previstas en sus planeaciones originales”, sentenció en la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal.

Será en la próxima sesión ordinaria de la Comisión que preside la regidora Ana María Jiménez Ortiz, cuando ambos funcionarios deberán rendir cuentas ante sus homólogos sobre el retraso en la próxima sesión de Cabildo a solo unos días de que termine el ejercicio fiscal.

Más artículos

Últimas noticias