Mediante la atracción de inversiones y desarrollo de clústeres y proyectos tecnológicos, el estado de Puebla atrajo 3 mil 469 millones de dólares de inversión extranjera y logró un crecimiento económico durante 2023 de 3.1 por ciento, tan solo durante el primer semestre del año, superando el 2.2 por ciento de crecimiento que se tuvo en el año anterior.
Así lo informó Ermilo Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Economía, durante la glosa del Informe de labores del Gobierno del Estado ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Puebla.
El funcionario estatal enfatizó que mediante las políticas de desarrollo económico emprendas en emprimar año de la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se logró que Puebla se convierta en un epicentro de oportunidades para inversionistas, empresariado, emprendedoras y emprendedores, así como ser un referente internacional atractivo para inversiones extranjeras.
Barrera Novelo destacó que en 2023 se registraron 104 proyectos de inversión, lo que generó más de 4 mil nuevos empleos, lo que posicionó a Puebla como la cuarta entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2023.
Como parte de estos 104 proyectos, que fueron atraídos para la entidad durante el año pasado se destacan los proyectos anunciados por el gobernador de la entidad, los cuales sumarán a Puebla un total de 3 mil 469 millones de dólares de inversión extranjera.
El secretario de Economía apuntó que, en el primer semestre de 2023, Puebla obtuvo el primer lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el ramo de la Industria Automotriz mientras que la industria textil y del vestido se ubicó en el primer lugar en crecimiento del valor de la producción de productos textiles.
Por otra parte, en cuanto a la industria química y plástica, Puebla se ubicó en el segundo lugar en crecimiento a nivel nacional de captación de inversión extranjera de enero a julio de 2023.
Sobre el desarrollo e impulso de clústeres de desarrollo económico y tecnológico en el estado, el secretario de Economía señaló que esta formaba parte de una de las políticas principales del gobierno estatal de Puebla.
Barrera Novelo destacó que, al inicio de la actual administración, Puebla contaba solo con un clúster legalmente constituido y enfocada exclusivamente al desarrollo automotriz.
No obstante, al día de hoy, el gobierno logró generar el ecosistema de clústeres más grande de América Latina con 21 figuras, de los cuales 10 ya están legalmente constituidos y 11 se encuentran en proceso.
Además, ahora esta política cuenta con un sólido marco jurídico para su fortalecimiento, con la reciente aprobación por unanimidad de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla, la cual fue aprobada por el Congreso local en enero de este año.
En 2023, dijo Barrera Novelo, los resultados en Puebla se reflejan en un beneficio para la sociedad, mediante la creación de 22 mil 828 nuevos empleos, la cifra más alta en los últimos seis años.
Sobre su visita a España en compañía de empresarios, el titular de la dependencia refirió que se logró incentivar la atracción de inversiones extranjeras en beneficio de la Economía del estado.
Como producto de estas pláticas en el extranjero, la secretaría afirmó que se logró cerrar tres proyectos de inversión enfocados a la industria textil, la automotriz y la energética, las cuales se verán reflejadas en los próximos meses.
Sobre la promoción internacional que la Secretaría de Economía logró generar para Puebla, en 2023 se atendió a 20 delegaciones empresariales internacionales de 12 países y siete sectores claves como automotriz, autopartes, electromovilidad, energía, bienes de consumo, manufactura avanzada y reciclaje.
También se recibió a ocho representantes diplomáticas de gobiernos y empresarios internacionales de Alemania, Chile, China, España, Francia, Irlanda, Taiwán y la Unión Europea.
Barrera Novelo enfatizó que estos encuentros fomentaron la promoción económica de Puebla, generando oportunidades de cooperación y promoviendo la llegada de inversiones a la entidad. Asimismo, se sostuvieron reuniones claves en Washington DC, Nueva York, Nueva Jersey y Hannover, Alemania.
Sobre los apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) por parte de la Secretaría de Economía —las cuales fueron consideradas como las principales generadoras de empleos en el país y motor económico—, en 2023, el gobierno de Puebla reafirmó su compromiso, centrando sus esfuerzos en fortalecerlos a través de programas estratégicos, ya que se apoyó a 3 mil 355 empresarias y empresarios de 22 regiones productivas de la entidad.
El funcionario estatal puntualizó que se benefició a 407 empresas con promoción y posicionamiento de sus productos para llegar a cadenas nacionales, además de que se impulsaron 639 registros de marca, para dar certeza jurídica a emprendedores, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).