12.3 C
Puebla
jueves, diciembre 5, 2024

Se victimiza Claudia Rivera ante citatorio por discriminación

Más leídas

La expresidenta municipal Claudia Rivera Vivanco se volvió a victimizar luego de que el Juzgado de Oralidad Penal de la Región Centro de Puebla la citara a la audiencia de imputación de delito por posibles actos de discriminación contra la exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores Hernández.

En rueda de prensa, la primera alcaldesa morenista de la capital del estado acusó que esto forma parte de un intento por negarle su derecho de participar en el proceso electoral 2023-2024, y acusó que desde 2018 ha sido presionada por actores políticos al interior de Morena para frenar sus intenciones políticas. 

“Hay perfiles dentro de Morena que, desafortunadamente, les cuesta mucho trabajo reconocer la capacidad de las mujeres, de las y los jóvenes y de la diversidad sexual. Decir que todavía traen esa doble moral, sin embargo, nuestra responsabilidad de quienes tenemos claro estos aspectos es seguirlos señalando y contribuir a que se vayan erradicando”, expresó la morenista. 

El exsecretario de Administración municipal, Damián Romero Suárez, insistió en que citaría para la audiencia de imputación de delito, convocada para el próximo 31 de mayo, a las 9:00 horas, en Casa de Justicia de la capital poblana, forma parte de la guerra jurídica que se ha emprendido en contra de ella desde el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que no participe en las siguientes elecciones. 

“Este nuevo proceso, este citatorio, es otro elemento jurídico más de esa guerra de desgaste que desde el Tribunal Electoral, como principal herramienta y punta de lanza, se ha iniciado en contra de Claudia Rivera desde el momento en el que se observó que ella era una auténtica competidora para poder representar a la ciudadanía en el estado de Puebla”, acusó Romero Suárez. 

El exfuncionario municipal apuntó que el citatorio contra la exalcaldesa de Puebla se presentó luego de que en encuestas se revelara que ella es el perfil femenino de Morena con mayor posicionamiento entre el electorado de la entidad, lo que incomoda a grupos al interior del partido obradorista. 

Romero Suárez denunció que se ha utilizado el mismo argumento jurídico de las instancias electorales para abrir el delito penal en contra de Claudia Rivera, cuando éste aún se encuentra impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que consideró que es exagerado. 

Claudia Rivera reiteró que a lo largo de su carrera política han intentado frenarla para competir por distintos cargos de elección popular, en donde acusó al exdirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, de intentar cambiar el género de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla en la elección del 2018 para que quedara en un hombre y no en una mujer. 

 

También señaló que durante su paso como presidenta municipal de la capital poblana fue víctima de presiones por parte del gobierno del estado e investigada en su gestión por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el manejo de sus recursos, pero reiteró que continuará con sus intenciones de ser candidata al gobierno estatal en 2024. 

Claudia Rivera fue citada a la audiencia de formulación de imputación por el posible delito de discriminación al presuntamente incurrir en vejación de una persona y por negar o restringir derechos laborales de cualquier tipo, contra Yasmín Flores, durante el tiempo en que fue consejera jurídica y coordinadora de proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Puebla, de octubre de 2018 a julio de 2020. 

Más artículos

Últimas noticias