Las presuntas irregularidades financieras y administrativas que se cometieron durante la gestión del exmagistrado Héctor Sánchez Sánchez, en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tendrán que investigarse y, en su caso, aplicarse la ley, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras la salida definitiva de Sánchez Sánchez del Poder Judicial, luego de renunciar a la vida pública en el estado y acusar una supuesta persecución creada “a lo largo de cuatro meses”.
Aunque el mandatario desconoció si el proceso de entrega-recepción en la presidencia del TSJ–la cual recibió Margarita Gayoso– ya había concluido, mencionó que de haber irregularidades, estas deben ser investigadas.
“Yo lo único que puedo pensar es que se va a aplicar la ley; si no hay irregularidades todo va a quedar bien, y si las hay se van a investigar”, apuntó.
El periodista Álvaro Ramírez documentó una serie de irregularidades que se cometieron durante los últimos años desde la presidencia del TSJ, por parte de quien también fuera candidato del PAN a diputado. Entre ellos los saqueos financieros a través del uso de factureras por más de 30 millones de pesos, la supuesta venta de plazas, cobros por cambios de adscripción de jueces y la presunta y sospechosa bonanza inmobiliaria de Héctor Sánchez en Valquírico, Acapulco y Querétaro.
Semanas atrás el gobernador anunció la conformación de un
equipo de investigación para revisar a todas las áreas de gobierno que otorgaron contratos
a alguna de las 13 de las 32 empresas fantasmas de Florentino Daniel Tavera, preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio del gobierno del estado.
Dichas empresas obtuvieron 280 contratos de dependencias y entidades de gobierno, algunas en la actual administración y otras de la gestión que encabezó Tony Gali.
Como lo ha mencionado, se someterán a revisión los contratos que otorgaron algunos funcionarios de gobierno al inicio de su administración, los cuales sumarían un total de 35.7 millones de pesos, a cinco empresas ligadas con Florentino Tavera.
Sin embargo, la investigación también salpicó al Poder Judicial, ya que las empresas de Tavera Ramos fueron beneficiadas con contratos por un monto superior a los 30 millones de pesos, a diferencia del titular del Ejecutivo estatal, quien fuera titular del Poder Judicial, Héctor Sánchez, no emprendió ninguna investigación al respecto.
A través de la empresa Grupo Estratégico Rijosa S.A. de C. V., el Tribunal Superior de Justicia del estado le habría otorgado dos contratos, uno por un monto de 29 millones 986 mil pesos, y otro por 2 millones 232 mil 265 pesos.
La salida de Héctor Sánchez se dio en medio de una serie de escándalos por su cercanía con el exgobernador Antonio Gali Fayad y deficiencias en resoluciones del Poder Judicial, además de denuncias en contra de sus integrantes como el audio escándalo en que se vio envuelto el magistrado Jared Albino Soriano Hernández, el cual actualmente es investigado por presuntamente haber recibido sobornos de parte del morenovallista Eukid Castañón Herrera. Además, enfrentó un escándalo por la promoción de su esposa, la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz, mediante una campaña del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dirigida hacia las mujeres, cuestión por la que responsabilizó a la Dirección de Comunicación Social de su difusión.
Fue el pasado lunes 23 de septiembre cuando en la cuenta institucional del TSJ (@htsjpuebla) se publicó una infografía sobre la campaña “Medidas de Protección
24/7” dirigida a las mujeres, la cual refleja un evidente parecido con la diputada petista.De acuerdo con el periodista Álvaro Ramírez, la diputada Mónica Silva tuvo injerencia en decisiones del propio Poder Judicial, como la inclusión de personal a su servicio en el área administrativa del Tribunal, tal es el caso -según el columnista- de Rafael Pérez Xilotl, ahora exdirector administrativo del TSJ, quien es incondicional de la legisladora.
NI SU SUPLENTE QUISO ASUMIR LA MAGISTRATURA
Ni el suplente de Héctor Sánchez Sánchez, Humberto Arroniz Meza, quiso tomar su lugar
como magistrado del Poder Judicial que por derecho le correspondía, pues este renunció a
asumir el cargo. Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa quien dijo que ya analiza el nombre de las personas que propondrá al Congreso del Estado para que asuma la vacante que dejó Héctor Sánchez.
Consideró como muy importante la decisión que tomó el también expresidente del Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, evitó pronunciarse respecto los motivos que supuestamente provocaron su salida.
El pasado jueves el Congreso del Estado conoció de la renuncia del exmagistrado, y por lo tanto es dicha instancia quien debe avalarla pues fue el órgano que lo nombró magistrado a propuesta del gobernador Antonio Gali. Barbosa Huerta explicó que tras haber presentado también su renuncia el suplente de Sánchez Sánchez, se abre la condición de que el Ejecutivo el estado presente una propuesta a los diputados locales para que estos la ratifiquen, o la rechacen en su caso.
“Es propuesta, ya no terna, eh; lo de las ternas desapareció con las reformas constitucionales al sistema de justicia aprobadas recientemente; es una propuesta y lo haremos pronto para que esté funcionando sus instancias, sus salas de manera regular”, añadió Miguel Barbosa.