Más de mil 500 manifestantes salieron a las calles de Puebla para protestar contra la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que se aprobó en la Cámara de Diputados, y que asciende a más de 15 mil millones de pesos.
Con cánticos de “México requiere justicia independiente”, “¿Sin Poder Judicial quien te va a amparar?” y “México escucha, esta es tu lucha”, los poblanos se sumaron desde la ciudad de Puebla a la jornada de movilizaciones a nivel nacional para defender al Poder Judicial.
A pesar de ser una marcha organizada por trabajadores del Poder Judicial, actores políticos del Partido Acción Nacional (PAN) como la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera Hernández, o la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco se sumaron.
La movilización de los poblanos avanzó por la avenida Juárez de la ciudad de Puebla, cerrando la circulación vehicular por más de dos horas en la zona, donde los protestantes portaron playeras y pancartas con la leyenda “Yo defiendo al Poder Judicial”.
Entre sus consignas, los inconformes, en su mayoría trabajadores del Sexto Circuito, señalaron que los fideicomisos del Poder Judicial que busca eliminar el Congreso de la Unión no son privilegios de los ministros, magistrados y jueces sino recursos que garantizan sus derechos como personal que labora en dicha instancia.
Aseguraron que este poder es la única instancia que defiende los intereses de los ciudadanos, concediendo amparos en diversos temas como discriminación, falta de vacunas, en casos de impartición de justicia, derechos de las mujeres, pensiones alimenticias, entre otros asuntos.
Insistieron en la necesidad de que el Poder Judicial de la Federación mantenga su autonomía entre los otros poderes y ante la presión que sufren desde el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.
Esta protesta forma parte de las manifestaciones que han organizado los trabajadores de este poder desde la semana pasada, en donde anunciaron un paro de labores de seis días para exigir el cese de los ataques presupuestales en su contra.
En días pasados, el Consejo de a Judicatura Federal (CJF) determinó respaldar las manifestaciones de los trabajadores y declaró como inhábiles los días que durará el paro nacional, tiempo en que aseguró se garantizará el acceso de la justicia a la población, aunque esto se dará en los casos de urgencia.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sindicato de trabajadores del Poder Judicial, que convocó a un paro nacional por la desaparición de fideicomisos, estaba siendo manipulado para mantener los privilegios de los ministros de la Corte.