23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Se prolonga presunta vinculación a proceso del líder del PAN

Más leídas

En una extensa audiencia que inició desde las 12:17 horas de este lunes con el juez de control Francisco Javier Martínez Castillo, se llevó a cabo el proceso de discusión de la vinculación a proceso de Jesús Zaldívar Benavides, dirigente municipal del PAN, quien enfrenta acusaciones de abuso de autoridad y falsificación de documentos a su paso por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Hasta el cierre de esta edición, a las 00:00 horas del martes 20 de febrero, Jesús Zaldívar, aún se encontraba desahogando la audiencia para conocer si sería vinculado a proceso tras la exposición de la agente del Ministerio Público que presentó pruebas que apuntan a irregularidades en 19 contratos otorgados su gestión en el Conalep entre 2017 y 2018, donde los servicios y obras en realidad nunca fueron ejecutadas, pues no hay pruebas físicas de estos proyectos.

Durante el extenso proceso llevado a cabo en la sala 1 de la Casa de Justicia este lunes, el abogado defensor, César Flores Argüello, acompañado por Andrés Hernández, representó a Zaldívar en su intento por librar las nuevas imputaciones presentadas por la agente del Ministerio Público.  

El MP destacó la falta de pruebas que respaldaran la entrega satisfactoria de bienes y servicios en el Conalep, entre estos, mantenimientos de planteles, laboratorios, suministro de artículos de papelería y pintura para muros de la institución.  

Expuso que, a pesar de contar con registros contables de los servicios contratados, diversas entrevistas con el personal a cargo durante la gestión de Zaldívar revelaron que no se tenían evidencias de la entrega satisfactoria de los bienes y servicios contratados, generando dudas sobre el destino de 30 millones de pesos utilizados para estos contratos. 

La agente del MP destacó que las fotografías presentadas como pruebas de las obras de rehabilitación en planteles educativos eran apócrifas, ya que no correspondían a los edificios del Conalep por los cuales se contrataron los servicios. La falta de correspondencia se evidenciaba en las bardas perimetrales, supuestamente pintadas, pero que mantenían su imagen de ladrillo. 

Adicionalmente, la agente de nombre Antonia Vázquez Torres, señaló que Zaldívar fungía como titular de la cuenta bancaria en la que se realizaban los pagos a proveedores del Conalep, por lo que, según la Ley Orgánica y leyes federales, le correspondía supervisar la utilización de los recursos como director general, sin delegar dichas responsabilidades. 

SOBRE LOS 30 MDP

En relación con la solicitud de 30 millones de pesos para dichos gastos, argumentó que contravenía la Ley de Entidades Paraestatales, ya que requería autorización previa que no se obtuvo y evidenció la firma de Zaldívar en los servicios realizados con esos fondos. 

Las pruebas presentadas también indican que el líder panista solicitó una ampliación presupuestal sin contar con la autorización de la Junta Directiva del Conalep, como establece la ley. Estos recursos fueron destinados a los planteles, según la justificación del Ministerio Público. 

En su participación, el abogado defensor, César Flores Argüello, solicitó la no vinculación a proceso y el sobreseimiento del caso, argumentando que la comprobación contable garantizaba la ejecución de los servicios y dentro de sus alegatos, puso en tela de juicio la acreditación, así como la guardia y custodia del material fotográfico presentado por los peritos de la Fiscalía dentro de la carpeta de investigación. 

El abogado de Jesús Zaldívar expuso que en este entramado debían de citarse a más involucrados que estuvieron también a cargo de áreas del Conalep que se relacionaron con estos contratos directamente.

El involucramiento de más personas fue algo en lo que coincidió la agente del MP, quién insistió en que la investigación continúa, mientras tanto, solicitó la vinculación a proceso de Jesús Zaldívar y que se rechazara el sobreseimiento.

Al filo de las 00:00 horas, han transcurrido seis horas desde que el juez de control, Francisco Javier Martínez Castillo, otorgó el último receso para analizar los 80 datos de prueba que versan en la carpeta de investigación contra Jesús Zaldívar, sin que hasta el momento sea emitido un anuncio para retomar la audiencia.

Más artículos

Últimas noticias