16.2 C
Puebla
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img

Se acabó el secuestro del partido, dice Barbosa al llamar a la unidad

Más leídas

Tras hacerse del control de 116 de 150 posiciones en el Consejo Estatal de Morena, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se dijo satisfecho de los resultados obtenidos el pasado sábado, pues se acabó el secuestro del partido y se abrió a la participación de toda la sociedad. Criticó que hayan ocurrido prácticas como la compra y coacción de votos mediante el uso de programas sociales, por parte de quienes no obtuvieron un solo voto en la elección interna de su partido, indicó.

No obstante, el mandatario hizo un llamado a la unidad, a engrandecer a Morena y a estar a la altura de lo que hoy representa su partido, el cual gobierna a nivel federal y en 22 estados de la República, y también pidió desterrar viejas prácticas y grupúsculos que mantenían el control de ese instituto político en el estado.

Durante su conferencia de prensa matutina, Miguel Barbosa externó una felicitación a los 150 nuevos consejeros estatales que tendrá su partido y que definirán los perfiles de quienes integren los órganos de dirección en Puebla, como la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.

“Felicito a todos, a los 150, los llamo a la unidad, los llamo a engrandecer Morena, los llamo a estar a la altura de lo que es hoy Morena, los llamo a eso. Es buen momento para poder accionar de manera coordinada, todos”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que es momento de que todos los liderazgos morenistas “jalemos en el mismo rumbo”, por lo que confió en la madurez de quienes integrarán el Consejo Estatal para tomar las mejores decisiones rumbo al 2024. “Que ya nadie se asuma como el portavoz de Morena para hablar sobre una condición que no se circunscriba más que a grupos reducidos, esto es de la sociedad”, apuntó.

Barbosa Huerta refirió que las candidaturas es un asunto que corresponderá definir a los órganos internos de dirección a nivel nacional y a nivel local, respectivamente, pero bajo un proceso “independiente de cualquier presión política”, pues el reparto entre grupos “anula toda vida institucional en Morena”, advirtió.

Celebró que, a pesar de las viejas prácticas que tanto critican a partidos como el PRI, se registró una nutrida participación de la sociedad en los centros de votación en todo el estado, dejando atrás al “muy antiguo” y “muy chiquito” padrón que tenía Morena en 2015.

“Por tanto, tiene que ser un partido de la sociedad, en donde su vida interior, sus órganos de dirección, todas las grandes decisiones les toquen intervenir a la sociedad y no a un grupo pequeño como había estado así. Lo que ocurrió es un fenómeno importante en donde se entrega Morena a la sociedad, fue un partido abierto, así se participó con absoluta libertad por personas que decidieron buscar ser electos por ciudadanos”, abundó.

 

SE GANA CON VOTOS, NO CON CERO VOTOS

Dijo que la próxima dirigencia de Morena tiene que surgir de la participación democrática, por lo que se pronunció por fortalecer la vida institucional del partido, pues señaló que existe la oportunidad de dejar atrás prácticas que dañan al movimiento.

Aclaró que no dará línea al Consejo Estatal para la elección de los órganos de dirección que se llevará a cabo el próximo 13 de agosto, cuando se desarrolle la asamblea estatal, ya que no participa de la vida interna de Morena.

“No voy a opinar sobre los perfiles porque es una decisión ya política y no quiero que alguien ni por insinuación diga que estoy dando una línea, yo no conozco, ni siquiera son los electos”, acotó.

Aunque criticó que hay quienes más allá de la fuerza que representan, es la percepción que quieren generar sobre ello: “Hablan y son los grandes luchadores sociales y ni un voto sacan. Hagan el recuento de quienes se inscribieron creyendo que iban a arrasar, alguien les dijo que las elecciones se ganan con votos y no con cero votos”, atizó.

El gobernador aseguró que se irán desterrando viejas prácticas al estilo de los priistas como la compra y coacción de votos mediante el uso de programas sociales, de las que fueron señalados personajes allegados a Claudia Rivera, Ignacio Mier y Rodrigo Abdala, y hasta el diputado Alejandro Carvajal.

“Eso se va a ir desterrando, la delegada de Bienestar en Puebla sabe todos los vicios que ocurrieron, desde el manejo de los programas sociales con los servidores de la nación, lo sabe y es una buena oportunidad para corregir porque lo sabe”, aseveró.

Lamentó que personajes que no tienen mayor incidencia en el partido se hayan inscrito únicamente para obstruir el proceso interno, cuando no alcanzaron ni un voto el pasado sábado. No obstante dijo que están en su derecho de impugnar las elecciones.

“La política se hace en el territorio, no es política de declaraciones, a nadie se sorprende ahora, quien piensa que con mentiras se puede construir una imagen pública se equivoca, lo de a deveras fue el sábado y ahí quedaron evidenciados los hechos”, remató.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img