El Congreso de Puebla está a un paso de darle forma a una reforma completa en la que se proteja la vida digna de los animales y se castigue con hasta cuatro años de cárcel la zoofilia y hasta 10 años de prisión para quienes cometan actos violentos que les causen la muerte.
Los diputados de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de dictamen para reformar el Código Penal, la Ley de Bienestar Animal y la Ley Orgánica Municipal, la cual pasará al Pleno para su votación y aprobación en la siguiente sesión ordinaria.
La reforma surge tras las presiones de organizaciones y asociaciones animalistas que exigieron la penalización de la zoofilia en Puebla, tras el caso de la yegua Mila, quien fue violentada y abusada por su dueño a inicios de este año.
“El tema delicado que nos han preguntado y que está pasando, que en semanas pasadas de la zoofilia, sin duda hoy se queda en una reforma, ya se tipifica como delito y hoy lo acabamos de aprobar en el Congreso las diputadas integrantes de ambas comisiones”, declaró el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Castillo López.
Las penas que se incorporan suponen la sanción de uno a cuatro años de cárcel y multa de 100 a 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quienes cometan actos sexuales con animales tales como la introducción por vía vaginal, anal o vocal del miembro viril o parte del cuerpo u objeto, en un animal.
Para la protección de todos los animales se amplía la definición del sujeto pasivo de la agresión a toda aquella especie adiestrada, mascota de compañía, de cautiverio, de trabajo, de seguridad, de protección y de guardia.
La reforma también busca castigar con dos y hasta cinco años a quienes organicen, promuevan, difundan u organicen una o varias peleas de perros con o sin apuestas, o a quienes permitan el desarrollo de estos actos en su propiedad.
El abandono de un animal de compañía que se encuentre bajo responsabilidad de una persona será sancionado con pena de 10 meses a dos años de prisión y de 100 a 250 UMA.
Se incrementa a 10 meses la pena de prisión a quien, mediante acción u omisión, “realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, y si estos le provocan la muerte al animal se le impondrá de cinco a ocho años de prisión”.
Si estos actos son cometidos con armas de fuego, explosivos y medios violentos, la sanción se incrementará hasta en dos tercios, por lo que la pena de prisión llegaría hasta un máximo de 13 años de prisión.
También se adiciona como agravante que si además del maltrato, crueldad o actos sexuales contra cualquier animal, si el sujeto activo lo capta en imágenes o video para hacerlos públicos y por cualquier medio, así como si estos actos los comete personal de Centros de Bienestar Animal o establecimientos de servicio públicos similares o por servidores públicos ajenos a ello.
Entre las modificaciones a la Ley de Bienestar Animal se prohibirá cualquier trato, acción u omisión contra los animales, como dejarlos encadenados o sujetos a cualquier espacio reducido que limite su patrón de comportamiento natural y que afecte nocivamente su salud, dejarlos encerrados en vehículos automotores, dejarlos en azoteas o a la intemperie o en casas abandonadas, así como someterlos a tratamientos de envenenamiento forzados o castigos que les causen sufrimiento.
Tampoco estará permitido someterlos a trabajos que excedan su fuerza o capacidad física, así como el utilizarlos como premios u obsequios en ferias, concursos o cualquier actividad análoga.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jaime Natale, señaló que no les da tanto gusto tener que tipificar el delito de zoofilia debido a que consideraba que este ilícito estaba erradicado en el estado de Puebla y no era necesario sancionarlo.
“Hay que decirlo, no estamos muy contentos ni estamos satisfechos de tener que tipificar el delito de zoofilia cuando creíamos que era un delito que ya no se llevaba a cabo y desafortunadamente en el pis y Puebla no somos la excepción y todavía se sigue viendo”, dijo.