El drama de Benito pareciera que ha llegado a su fin. Después de que el fin de semana corrieron varias versiones que hacían más larga la espera de su traslado hacia el estado Puebla, la tarde de este domingo medios de comunicación de Chihuahua dieron a conocer que por fin la jirafa sería trasladada a Africam Safari.
El colectivo “Salvemos a Benito” denunció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) condicionó la salida del animal del Parque Central de Ciudad Juárez —donde ha vivido todo un martirio— a cambio del pago de una multa de 1.5 millones de pesos.
Lo anterior, pese a que un juez de distrito con sede en Chihuahua determinó el traslado de la jirafa al parque de conservación de Puebla, localizado en la zona de Valsequillo, en el estado de Puebla.
Sin embargo, medios de información de Chihuahua reportaron la tarde de este domingo que varias familias acudieron al Parque Central de Ciudad Juárez para despedirse de Benito, ya que se esperaba la llegada de personal de Africam Safari para evaluar las condiciones del animal antes de su traslado.
El diario Milenio informó que los visitantes del parque se acercaban a la jirafa para darle zanahorias, manzanas y apio, además aprovecharon para tomarse fotografías con el ejemplar.
“Las familias juarenses dijeron estar de acuerdo en que la jirafa sea trasladada a un hábitat más amigable, pues en Ciudad Juárez se registran temperaturas por debajo del punto de congelación durante el invierno y arriba de los 45º C en verano”, cita el diario.
La multa que impuso la Profepa al gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por la panista Maru Campos, es de un millón 556 mil 100 pesos, tras determinar que incurrió en una conducta grave al poner en riesgo la vida e integridad de la jirafa.
Benito, un macho que mide 4.3 metros, tiene cuatro años y pesa aproximadamente una tonelada. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, y el parque Africam Safari ofrecieron recibir a la jirafa e incluso el gobierno del estado absorbería los gastos de traslado.
Hasta el momento el parque de conservación de Puebla no ha emitido comunicado alguno sobre la situación jurídica de Benito, sin embargo, se espera que pueda ser trasladado en las próximas horas.
Para la preservación de las especies, Africam Safari cuenta con programas de donación para salvaguardar a animales en peligro de extinción o en amenaza, entre ellas, el león, jaguar, elefante africano, lobo mexicano, rinoceronte, oso e hipopótamo.
Actualmente alberga más de 2 mil 500 animales y 300 especies, los visitantes también pueden interactuar con la fauna a través de recorridos supervisados por el personal.