27.8 C
Puebla
jueves, febrero 22, 2024

Benito, Puebla es tu casa; Sergio Salomón aboga para traer a la jirafa al Africam Safari

Más leídas

Para terminar con la zozobra respecto al destino de “Benito”, una jirafa cuya suerte se encuentra en medio de un conflicto político entre el gobierno federal y el del estado de Chihuahua, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina salió al quite y anunció que su gobierno está dispuesto a pagar los gastos de traslado de Ciudad Juárez a Africam Safari, con la finalidad de que pueda recibir atención especializada.

Trámites burocráticos han impedido que la jirafa pueda dejar las condiciones “deplorables” —según activistas— en las que se encuentra en el Parque Central de Juárez, en Chihuahua, estado gobernado por la panista Maru Campos. 

Ello, pese al ofrecimiento que hizo la víspera el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho, de acoger a Benito en el parque que se localiza en la zona de Valsequillo, en el municipio de Puebla.  

La Profepa reconoció que el animal no se encontraba en un hábitat con las condiciones necesarias para una buena calidad de vida. Sin embargo, explicó que se ordenó al parque llevar a cabo “actos para preservar su integridad” debido a que es su obligación y el traslado “no es procedente”. 

Ante el drama que enfrenta Benito surgió un movimiento en redes sociales en donde se fustigó que el bienestar del animal esté sujeto a una disputa política entre el gobierno federal y la gobernadora panista. 

El mandatario poblano —emanado de Morena— ha decidió entrarle al quite por la vida de Benito. En sus esfuerzos, Sergio Salomón Céspedes ha establecido contacto con la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, para intervenir y terminar con el drama de Benito, pues incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió agilizar los trámites para asegurar el bienestar de la jirafa. 

“Hablé con la titular, hoy por la mañana, y le dije que tenemos todas las condiciones, que daremos todas las facilidades y estoy dispuesto a que el estado corra con los gastos para el traslado de Benito. Me dice que están corriendo todos los tiempos para poder buscar ese traslado, no somos el único estado que se ha ofrecido a recibir a Benito, pero esperemos correr con la suerte para poderlo hacer”, señaló. 

 

BENITO, PUEBLA ES TU CASA 

A través de sus redes sociales, el gobernador Céspedes Peregrina dio a conocer que este jueves que hizo la petición de manera formal para que la jirafa pueda ser trasladada al estado, en donde será resguardada por Africam Safari. 

“Les informo que hemos hecho la solicitud formal para traer a la jirafa #Benito🦒 a #Puebla. Desde este momento, cuenta con todo el respaldo del @Gob_Puebla y @AfricamSafari para su traslado y atención profesional. ¡Benito, Puebla es tu casa!”, escribió.


El mandatario poblano subrayó que Africam Safari cuenta con personal especializado en el cuidado y tratamiento de fauna silvestre, como es el caso de la jirafa, que ha vivido bajo extremas temperaturas en el Parque Central de Ciudad Juárez, lo cual, según ambientalistas y vecinos del lugar, ha deteriorado su salud.  

“Aquí somos especialistas, por medio de Africam Safari, que también ya platiqué con Gregory Camacho, director del parque de conservación; ellos saben cómo hacerlo y confiamos en ellos, y el gobierno del estado asumiría, en todo caso, los costos para hacer que llegue Benito”, agregó. 

Para la preservación de las especies, Africam Safari cuenta con programas de donación para salvaguardar a animales en peligro de extinción o en amenaza, entre ellas, el león, jaguar, elefante africano, lobo mexicano, rinoceronte, oso e hipopótamo. 

Actualmente alberga más de 2 mil 500 animales y 300 especies, los visitantes también pueden interactuar con la fauna a través de recorridos supervisados por el personal. 

Más artículos

Últimas noticias