Después de más de siete años desde el sismo que cimbró este espacio, el Hospital General de Zona 36, conocido como San Alejandro, finalmente será inaugurado en julio de este año en Puebla capital, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien confirmó que el nosocomio estará listo en aproximadamente siete meses.
El hospital, ubicado en la calle 29 Norte, entre 10 y 6 Poniente, contará con una capacidad de 180 camas para atender la creciente demanda hospitalaria en el estado, luego de que el inmueble sufrió graves daños durante los sismos de septiembre de 2017.
“Se adelantó, Zoé, mira, ya me mandó el recado. En julio. Se ve que está, le mandamos saludos a Zoé, porque se ve que está viendo la mañanera”, dijo la presidenta.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reveló que el proyecto de San Alejandro, fue un tema que dio seguimiento desde que era Senador de la República, periodo en el que insistió con el director del IMSS, Zoé Robledo, sobre la urgencia de contar con este nosocomio.
“Le hemos dado seguimiento desde que era Senador, estuve insistiendo con Zoé Robledo, acuérdense que se tuvo que demoler, hubo temas de corrupción que impedían que se hiciera el proceso, pero afortunadamente ya está concluyendo”, manifestó.
El mandatario estatal destacó que, con la fecha confirmada por la presidenta Claudia Sheinbaum, espera que la inauguración cuente con su presencia y la de otras autoridades federales.
Destacó que el nuevo hospital mejorará significativamente la atención médica en Puebla, especialmente tras años en los que unidades como el hospital La Margarita tuvieron que absorber la demanda que anteriormente atendía el San Alejandro.
El nuevo hospital de San Alejandro será inaugurado con una inversión de mil 306 millones 890 mil 226 pesos que se etiquetaron en 2025, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Sin embargo, la inversión total en este nuevo hospital asciende a 3 mil 980 millones 551 mil 397 pesos y hasta el pasado 14 de enero, el proyecto llevaba un avance del 78 por ciento, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud estatal.
El hospital de San Alejandro cerró sus puertas en 2017 tras los sismos que causaron severos daños estructurales. Aunque el inmueble, que se extendía por 30 mil metros cuadrados, fue declarado inoperable desde entonces, no fue sino hasta abril de 2022 que el gobierno federal ordenó su demolición total para dar paso a la construcción de un nuevo hospital desde sus cimientos.
De acuerdo con el proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nuevo nosocomio contará con una infraestructura moderna: ocho niveles, seis quirófanos, un área de urgencias, 180 camas y 30 especialidades médicas, con recursos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de la construcción.
Además, el nuevo hospital contará con 35 consultorios de atención médica general y 32 consultorios de especialidades médicas de segundo nivel como medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría.
Esta obra ha enfrentado múltiples retrasos desde que fuera clausurada en 2017 debido a los daños estructurales causados por el sismo de septiembre de ese año. Desde su inauguración en 1976, fue uno de los hospitales más importantes del IMSS en la región, pues contaba con ocho pisos y 415 camas distribuidas en una superficie de más de 30 mil metros cuadrados.
Tras el sismo de 2017, el edificio quedó inservible, lo que obligó a las autoridades a cerrar sus puertas. Aunque se plantearon planes de reconstrucción desde 2018, fue hasta finales de 2022 cuando los trabajos comenzaron formalmente.
La demolición del nosocomio no estuvo exenta de complicaciones. El exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que las condiciones del terreno, ubicado en una zona urbana, limitaron el uso de explosivos, lo que hizo más compleja y prolongada la cimentación.
Además, los retrasos en la entrega fueron atribuidos, en parte, a las intensas lluvias registradas durante el segundo semestre de 2024, las cuales dificultaron los avances en la obra.