19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Rueda, su abogado y Nacho Mier, en ridículo: no fue torturado ni incomunicado

Más leídas

Apenas había sido detenido, su abogado y su socio en la empresa Multisistemas de Noticias Cambio, montaron una serie de recursos jurídicos para denunciar que el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, fue torturado, incomunicado, agredido físicamente y hasta privado ilegalmente de su libertad. 

Pero más tardaron en presentar sus amparos que en ser desmentidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien el pasado lunes precisó que Arturo Rueda no fue incomunicado ni torturado como aseguró en los amparos para librar la prisión preventiva a la que se encuentra sujeto por el delito de extorsión, presuntamente cometido contra Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada local de diputados del PRI. 

El juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal tomó conocimiento de los recursos presentados por su abogado y por Ignacio Mier Velazco, socio de Arturo Rueda en la empresa Multisistema de Noticias Cambio, investigada por lavado de dinero y evasión fiscal; se trata de los recursos 544 y 546, ambos de este año. 

En el primero de ellos, el director de Diario Cambio se quejó porque los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) le aseguraron el sábado sus tres teléfonos celulares, lo que consideró como violencia psicológica, además de que argumentó que pone en riesgo su “actividad periodística”. 

Para generar convicción en el juez que revisara el amparo, el columnista dijo haber sido “golpeado, incomunicado y torturado psicológicamente”, emulando el episodio que vivió la periodista Lydia Cacho durante el sexenio del gobernador Mario Marín. 

En una carta que redactó con su puño y letra expresó que fue “torturado psicológicamente”, relatando que en su traslado de la Ciudad de México a Puebla “pregunté a qué autoridad sería remitido y me dijeron que a ninguna, que me iba directo al penal de Tepexi, y reían entre ellos contando lo difícil que era estar ahí”. 

Sin embargo, la Secretaría del Juzgado corroboró que el director de Diario Cambio se encontraba declarando ante el Juez de lo Penal en Cholula “con abogados y todo”, según lo referido por el mandatario. 

El otro recurso de amparo –el 546/2022– que fue publicado en estrados electrónico del Juzgado Quinto de Distrito, fue tramitado por Ignacio Mier Velasco, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y quien es socio de Rueda Sánchez de la Vega en la empresa que es investigada por lavado de dinero y evasión fiscal por 400 millones de pesos. 

El legislador federal poblano aludió que su socio fue víctima de “incomunicación, tortura, golpes, malos tratos, amenazas y desaparición forzosa; falta de atención médica; así como la privación de la libertad sin orden judicial y fuera de procedimiento”. 

El gobernador Miguel Barbosa refirió que corresponderá a las autoridades encargadas de la impartición de justicia a nivel federal resolver de fondo los amparos. 

“Yo lo veo como normal ese desarrollo como estrategia legal en su defensa, ya se irán resolviendo todos los asuntos y le corresponde a la Fiscalía General del Estado, al Poder Judicial del estado y, desde luego, al Poder Judicial federal, en la parte que corresponda a la revisión constitucional de los actos de autoridad que se dicten durante el proceso correspondiente”, comentó Barbosa Huerta. 

Se tiene previsto que el próximo 16 de junio, el Juez Quinto de Distrito resuelva de fondo las solicitudes de amparo que fueron tramitadas a favor de Arturo Rueda, cuyos expedientes (544/2022 y 546/2022) fueron acumulados por el juzgador. 

Incluso, el gobernador consideró como normal que se presenten amparos para obtener una suspensión provisional en un proceso penal, y que la tortura sea un elemento “muy utilizado” para buscar una respuesta favorable del juez, aunque sus dichos no siempre sean ciertos. 

En el caso de Arturo Rueda “parece que hubo de parte de la Secretaría del juez de distrito, una vez que recibió ese amparo, se constituyeron para ver si había una incomunicación y si estaba siendo torturado, y se encontraron que estaba declarando con abogados y todo, entonces no hubo tal”, dijo Miguel Barbosa. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img