14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Roxana Luna: Un largo historial de manifestaciones violentas en la entidad

Más leídas

La trifulca que protagonizó Roxana Luna en el Martes Ciudadano en Casa Aguayo, que dejó como daños colaterales a un policía estatal con traumatismo craneoencefálico y a una reportera agredida, no ha sido la única participación de la perredista en manifestaciones violentas.

La exdiputada federal tiene un turbio historial por azuzar a pobladores de San Pedro Cholula. Un ejemplo fue el disturbio ocurrido en junio de 2014 con fines de golpeteo político, luego de que un grupo de inconformes protestaban por la construcción de un parque alrededor de la zona arqueológica de ese municipio y por aumentos de hasta 600 por ciento en los pagos de refrendos, durante la gestión de José Juan Espinosa.

En 2002 fue protagonista de un zafarrancho durante el informe de gobierno del entonces presidente municipal, Alejandro Oaxaca Carreón, quien se hacía acompañar en ese momento del exgobernador Melquiades Morales.

Este martes la historia se repitió en una protesta violenta al exterior de Casa Aguayo que podría costar a la perredista denuncias por parte del gobierno del estado, luego de que los manifestantes que la acompañaban arrojaron sillas y agredieron a policías.

Los campesinos intentaron ingresar al edificio de gobierno pese a la presencia de granaderos que resguardaban el inmueble y donde funcionarios estatales se encontraban atendiendo peticiones ciudadanas.

 

ANTECEDEN PROTESTAS A ROXANA LUNA

El zafarrancho que armó la perredista este lunes en Casa Aguayo es la réplica de un suceso similar ocurrido en la gestión de Alejandro Oaxaca en San Pedro Cholula. Según narró el periodista Fernando Maldonado, un 14 de febrero, el edil salió a la Plaza de la Concordia para recibir al exgobernador Melquiades Morales en su informe de labores.

La perredista se coló entre el personal de seguridad para increpar al edil, pues tenía rencillas con él, lo que desató jaloneos entre los escoltas del entonces mandatario, los del edil cholulteca y los manifestantes que acompañaban a la militante perredista.

“En la campal que se vivió esa tarde fría Choluteca, un camarógrafo fue derribado por un escolta en una carrera en el centro de ese lugar, el equipo de televisión sufrió daños de consideración y la empresa terminó por demandar ante el Ministerio Público al edil por daños en propiedad ajena, pues se pudo comprobar que el golpeador trabajaba al servicio de Oaxaca Carreón”, narró Fernando Maldonado.

Una historia similar ocurrió en junio de 2014 en el mismo Ayuntamiento, pero ahora con José Juan Espinosa como presidente municipal, quien señaló directamente a Alejandro Oaxaca y a Roxana Luna por enviar a grupos de pobladores a manifestarse en su contra en al menos cuatro ocasiones en un solo mes, debido a las diferencias que tenían entre sí.

Las críticas contra el morenista iban desde la construcción de un parque alrededor de la zona arqueológica, aumentos de hasta 600 por ciento en los pagos de refrendos y licencias de funcionamiento, así como el retiro del Registro Civil de las juntas auxiliares, exigencias que eran motivadas principalmente por Roxana Luna.

Más artículos

Últimas noticias