David Celestino
“Es casi un pecado que el recurso público se use para pagar multas”, reclamó el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Mario Riestra, pues su administración tendría que pagar por las irregularidades financieras de su antecesora en el cargo, Augusta Díaz de Rivera.
En conferencia de prensa, Riestra confirmó que a casi un mes de la entrega recepción del partido aún no se solventan todas las observaciones.
Sin ahondar en detalles, comentó que la exdirigencia de Díaz de Rivera ha respondido “una porción muy importante” de las observaciones pendientes.
Señaló que algunos de los señalamientos son incluso de 2023, pues en este periodo el Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció irregularidades financieras.
“Lo que queremos y hemos solicitado a los funcionarios de la pasada administración es que nos ayuden a solventar sus observaciones, no son nuestras, en muchos casos son del ejercicio 2023”, dijo Riestra.
En el ejercicio fiscal 2023, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE hizo observaciones de 58.4 millones de pesos, que abarcan desde la emisión de facturas no reportadas y la falta de comprobación de trabajos en instalaciones del partido, hasta el manejo opaco de las cuotas de los militantes.