Tras una queja en su contra, José Ignacio Valencia Monje fue sancionado con el cese de sus funciones y la revocación de la patente como titular de la Notaría Pública número 2 del Distrito Judicial de Xicotepec de Juárez.
Este lunes fue publicado un acuerdo del Ejecutivo del Estado en el que se da a conocer esta determinación luego de haberse resuelto una queja administrativa en contra de Valencia Monje, la cual quedó asentada en el expediente 18/2021.
El 3 de febrero de 2021 la Dirección de Notarías de la Consejería Jurídica del Estado recibió dicha queja y posteriormente, previa substanciación y puesta a consideración de la dirección, el 12 de abril de este año se emitió una resolución.
“Se impuso una sanción consistente en el Cese del Ejercicio de la Función Notarial y la Consecuente Revocación de la Patente al Licenciado José Ignacio Valencia Monje en su carácter de Notario Titular de la Notaría Pública Número Dos del Distrito Judicial de Xicotepec de Juárez, Puebla”, señala el acuerdo firmado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mismo documento señala que la resolución fue notificada a José Ignacio Valencia el pasado 18 de abril, misma que causó estado el pasado 26 de junio según las constancias que integran el expediente respectivo.
En el acuerdo también se declaró vacante la Notaría Pública Número 2 del Distrito Judicial de Xicotepec de Juárez, por lo que deberá someterse al concurso procedente para asignar a un titular.
José Ignacio Valencia dejó la función notarial tras 14 años de poseer la patente, misma que le fue otorgada el 13 de diciembre de 2010, en la recta final del sexenio de Mario Marín Torres.
En abril de 2022, una ciudadana de Xicotepec de nombre Débora Alonso, denunció al entonces titular de la Notaría 2 debido a que no había recibido respuesta a un trámite de escrituración iniciado hace 15 años, sin embargo en el acuerdo no se especifica si por este caso fue sancionado Valencia Monje.