Luego de un trienio de quejas y denuncias de incumplimiento, el alcalde José Chedraui Budib anunció la revisión de los contratos asignados a las empresas Traffic light, Engintra y Parkimóvil, a fin de que su modificación incluya la reestructuración de los servicios de alumbrado, semaforización y parquímetros.
En el caso del servicio de alumbrado público, explicó que se pretende que una sola empresa cubra ese trabajo y el sistema de semaforización. En tanto, con la empresa Parkimovil, que opera los parquímetros, propondrán que haya tarifa cero para adultos mayores y un cobro preferencial para estudiantes y personas con discapacidad.
El presidente municipal anunció que uno de sus proyectos a corto plazo será la contratación de una sola empresa que se encargue del alumbrado público y la red semafórica de la ciudad, estos últimos que serán inteligentes en los principales cruces para ayudar a peatones, ciclistas y personas con discapacidad al brindarles más tiempo para cruzar las calles.
Chedraui apuntó que todas las obras serán realizadas bajo licitaciones públicas, con prioridad a empresas locales poblanas, a fin de impulsar la economía regional, mientras que las adjudicaciones directas, serán únicamente en casos de emergencia, para asegurar que las inversiones se queden en el municipio o estado.
El alcalde también mencionó que se mantendrá en constante diálogo con su equipo de trabajo y las empresas involucradas, para garantizar que los proyectos se ejecuten conforme a la ley y tengan un impacto positivo.
En relación con el alumbrado público y las cámaras de seguridad, informó que se dará continuidad a su mantenimiento y operación para mejorar la seguridad en la ciudad a lo largo de su trienio.
“No vamos a hacer adjudicaciones, solo si es necesaria por una emergencia. Verificaremos que lo que se invierta tenga cambios importantes y se vea reflejado en la movilidad, que los peatones tengan tiempo suficiente para cruzar y las personas con discapacidad, eso se hace con semáforos inteligentes”, apuntó.
En la administración de Eduardo Rivera, el Ayuntamiento de Puebla contrató a Traffic Light de México como la empresa encargada del servicio de alumbrado público y semaforización, lo que implicó un costo adicional de aproximadamente 84.5 millones de pesos en comparación con la gestión anterior.
Chedraui también anunció cambios significativos en el sistema de parquímetros del Centro Histórico, pues ahora las personas con discapacidad y los estudiantes tendrán acceso a tarifas reducidas, mientras que para adultos mayores sería gratuito.
Además, la primera hora de estacionamiento no tendría costo, lo que beneficiará a los visitantes que necesiten ocupar el estacionamiento rotativo por cortos periodos.
Chedraui también mencionó que se reunirá con la empresa encargada de la administración de los parquímetros para discutir estas modificaciones y destacó que se deberán conocer las opiniones de los ciudadanos para equilibrar las diferentes necesidades en relación con el uso de este servicio, ya que existen posturas divididas sobre el sistema actual.
“Nos vamos a sentar con las empresas para dar solución, de entrada, no habrá modificación a esos parquímetros, los adultos no van a pagar, los estudiantes tendrán una tarifa especial y vamos a trabajar de la mano con los ciudadanos”, expresó.
Desde julio de 2022 a septiembre de 2024, periodo en el que se pusieron en marcha los parquímetros, la Comuna recaudó 40.6 millones de pesos por el uso de los cajones de estacionamiento, así como se aplicaron 122 mil 129 infracciones a los automovilistas por el uso indebido del espacio.