17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Retoman proceso de expropiación de la 46 Poniente

Más leídas

El gobierno del estado retomará las mesas de trabajo con el municipio de Puebla sobre la situación de los predios de la 46 Poniente, en donde la administración de Miguel Barbosa Huerta emprendió un proceso de expropiación para combatir la venta ilegal de autopartes y otros delitos en la zona. 

Debido a la complejidad del tema, las áreas jurídicas de ambas administraciones requerirán más tiempo para poder plantear una solución definitiva, previó el gobernador Sergio Salomón Céspedes. 

El mandatario indicó que ello implica revisar la situación legal de los predios, pues la zona está fraccionada y existe un gran número de propietarios, lo que complica le proceso de expropiación. 

Resaltó que durante la gestión de Miguel Barbosa se logró contener el problema, cuando fue intervenida la 46 Poniente con el apoyo de fuerzas estatales y federales, pues era evidente que representaba un foco de incidencia delictiva. 

“Es un gran tema, un tema legal que se logró contener, que fue una acción importante y se ha mantenido, pero se está haciendo el análisis jurídico por el gran número de propietarios que existe y que no es un predio que está totalmente compactado, sino que son diferentes dueños, lo que hace que el análisis legal lleve mayor tiempo para poder tener la definición total”, expuso Céspedes Peregrina. 

En tanto, adelantó que se estará platicando nuevamente con el Ayuntamiento de Puebla para determinar cuáles serán las acciones que se tomen de manera conjunta. 

El 2 de septiembre de 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa planteó la expropiación de predios en La Cuchilla y en la zona de la 46 Poniente para acabar con dos principales lugares donde se cometen delitos en Puebla, con la finalidad de que se conviertan en centros de comercio legal. 

Una de las causas de utilidad pública que el gobierno del estado antepondría para llevar a cabo la expropiación de los predios en el tianguis de La Cuchilla, sería la creación de una reserva territorial, para lo cual inició el análisis para fundamentar la propuesta para emitir la declaratoria. 

Este tema llevó al estado a enfrentarse con el gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez, pues Barbosa Huerta lo acusó de haber dado largas al trámite del cambio de uso de suelo, señalando que el edil se había valido de pretextos como el cambio de titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la cual estaba a cargo de Carlos Palafox. 

En esa puja, Miguel Barbosa señaló que el Cabildo no requería del aval de la Consejería Jurídica para el cambio de uso de suelo, luego de las declaraciones del presidente municipal Eduardo Rivera. 

En julio del año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo un operativo conjunto con los tres órdenes de gobierno, la Guardia Nacional y el Ejército sobre la avenida 46 Poniente, sitio que durante años se ha caracterizado por la venta de autopartes robadas como rines, espejos y llantas, principalmente procedentes de Puebla capital y la zona metropolitana. 

Durante el operativo en la 46 Poniente se aseguraron más de 200 toneladas de mercancía de procedencia ilícita, en al menos 20 establecimientos. 

Mientras que en junio y julio pasados se montaron dos operativos con el objetivo de desarticular a la banda presuntamente dedicada al narcomenudeo en la zona de La Cuchilla, la cual es liderada por Javier Francisco N., El Kaimán, quien presuntamente es el autor intelectual de la balacera ocurrida el 28 de junio de 2022 en el Centro de Salud Francisco I. Madero. 

Más artículos

Últimas noticias