Con el arranque este lunes de las obras de rehabilitación vial en el Centro Histórico, los comerciantes ambulantes fueron retirados de las calles 14 y 16 Oriente–Poniente, espacio donde una vez finalizados los trabajos, la Comuna analiza la colocación de parquímetros para evitar que los expendedores callejeros vuelvan a instalarse en la zona.
El gobierno municipal a cargo de Eduardo Rivera Pérez arrancó ayer las obras de reencarpetamiento en las calles 8, 10, 12 y 16-Oriente Poniente, trabajos que durarán tres meses y que, a decir del presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, aunque se trata de obras necesarias, también significará afectaciones momentáneas a 4 mil 500 locatarios.
El secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, precisó que eran entre 220 y 250 vendedores ambulantes los que aún se encontraban instalados en el polígono de la 14 y 16 Oriente-Poniente y que pertenecían a las organizaciones 19 de Septiembre y a la Unidad de Propietarios y Distribuidores en el Ramo de Pescaderías y Marisquerías.
El funcionario municipal aseguró que estos vendedores no regresarán al primer cuadro de la ciudad como sucedió con sus compañeros que ofertaban productos sobre la calle 5 de Mayo, en el inicio de la administración panista.
En todo el cuadrante del Centro Histórico, 375 vendedores informales de diferentes organizaciones fueron retirados para ejecutar trabajos de pavimentación y colocación de adoquín a lo largo de siete kilómetros.
Cruz Lepe resaltó que aún falta el retiro de 175 comerciantes de calles como la 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, quienes serán desalojados en próximos días, aun cuando exista la práctica del “toreo” a los supervisores de Vía Pública de la Segom.
En tanto, José Juan Ayala, indicó que las ventas podrían afectar entre 30 a 50 por ciento durante los próximos tres meses que duren las obras, sobre todo a comercios con venta de alimentos, por lo que adelantó que solicitará un calendario de obra al Ayuntamiento de Puebla para reducir las afectaciones.
“Si tú vendes comida y están levantando polvo, pues te va a afectar, pero si nos coordinamos bien a través de un chat y el calendario, ya sabemos si cerramos o qué hacemos. Vamos a checar que se mejore la seguridad y que no se alejen tanto las rutas, porque uno puede caminar, pero si los clientes llevan bolsas podría afectar”, expuso.
Este lunes, el Ayuntamiento recalcó que los trabajos de rehabilitación de vialidades en el primer cuadro de la ciudad contemplarán la sustitución de 38 mil metros cuadrados de adoquín, rehabilitación de 24 mil metros cuadrados de vialidades con concreto hidráulico y construcción de más de 12 mil 500 metros lineales de banquetas.
También se ejecutará la pinta de fachadas, arborización y alumbrado público, así como por parte de la concesionaria Agua de Puebla: sustitución de drenaje, habilitación de pozos y tomas domiciliarias.
La inversión será conjunta entre la Comuna y la concesionaria: la primera pondrá 130 millones para las intervenciones y la segunda 70 millones, además de que el gobierno del estado colaborará con la planeación del cambio de derroteros de 71 rutas del transporte público que transitan por el Centro Histórico.