25.2 C
Puebla
lunes, abril 15, 2024

Por adeudo de 800 mil pesos, habitantes de Santo Tomás Chautla no tienen agua

Más leídas

La problemática que ha dejado a decenas de familias sin el servicio de agua potable en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, derivó de un adeudo por 800 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, en caso de que éste no sea saldado en un plazo de un mes, los colonos volverán a quedarse sin el suministro. 

Así lo reveló el gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, quien expresó que el gobierno municipal ha sido mediador en el conflicto entre la empresa y el Comité de Agua que opera en la demarcación, lo que permitió que el servicio de electricidad para la operación de los pozos fuera reconectado y con ello les fuera restablecido el servicio de agua. 

Sin embargo, advirtió que los colonos deberán establecer un nuevo contrato con la CFE, a fin de que la problemática no se repita y se queden nuevamente sin el suministro del vital líquido. Para realizar este nuevo convenio con la CFE, explicó que deben constituirse primero como asociación civil. 

“La CFE pide que sea una asociación civil debidamente constituida y en ese sentido es que se deben constituir, nosotros los acompañamos en ese proceso para que se constituyan para que funcione adecuadamente, una vez constituida su asociación civil es ahora si ir a CFE contratar el servicio, conectarse y realizar sus pagos correspondientes en tiempo y forma, si esto que acabo de decir no sucediera va a volver a ocurrir el problema, ahorita tienen agua pero depende de ellos que sigan teniendo agua”, precisó. 

Al igual que Santo Tomás Chautla, comentó que otras demarcaciones en la capital poblana que han sufrido problemas con el agua, debido a impagos con la CFE, son San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan. 

La problemática de la falta de agua en Santo Tomás Chautla estalló desde el pasado 4 de mayo, cuando pobladores bloquearon el acceso al relleno sanitario de Chiltepeque, luego de acusar que sumaban cerca de ocho meses que no contaban con agua potable. 

Los manifestantes expusieron en ese momento que se había firmado un acuerdo en el que participó la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc y en el que se determinó que el pozo que surte el vital líquido volvería a operar de forma inmediata, situación que no ocurrió. 

La falta del suministro ha obligado a los habitantes de la demarcación a adquirir pipas que van desde los 800 hasta los mil 800 pesos. 

El adeudo comenzó con un monto de 200 mil pesos que el Comité de Agua no pagó a la compañía de electricidad, por lo que tras cambios de administración la deuda incrementó hasta los 800 mil pesos, lo que desencadenó el corte del servicio. 

La problemática ahora se centra en que la CFE requiere que el Comité de Agua se constituya legalmente y después podrán realizar el pago correspondiente de la deuda, de lo contrario, la empresa se negará a brindarles el servicio de electricidad para la operación de los pozos. 

Desde el mes de marzo de 2021, en la gestión de la morenista Claudia Rivera Vivanco, la problemática de los sistemas hídricos en el municipio salió a la luz, luego de que el gobierno municipal desconocía cómo operaban los Comités de Agua, lo que provocó que a finales de ese año cuatro juntas auxiliares se quedaran sin el suministro por un adeudo de particulares a la Comisión Federal de Electricidad. 

Más artículos

Últimas noticias