Los restos humanos encontrados hace cuatro días en los límites de Puebla y Tlaxcala podrían pertenecer a Ricardo Antonio Meneses Hernández, un joven de 28 años que fue víctima de un levantón en la colonia Reforma Sur de la ciudad de Puebla.
Así lo confirmó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien precisó que el torso del hombre hallado sobre la carretera Libres – Altzayanca tiene características sumamente similares a las de la víctima de secuestro, por lo que sólo corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar los exámenes periciales para confirmar la identidad.
“Es un hecho que no podemos confirmar todavía pero sí hay una gran posibilidad de que corresponda a esta persona que estaba desaparecida. Es un hecho lamentable, nosotros a través de la Comisión de Búsqueda estuvimos atentos a dar la cobertura, ayer nos vimos con la mamá de la persona desaparecida e intentamos dar todas las facilidades”, dijo.
Esta noticia sigue al hallazgo de restos humanos por parte de pobladores de la zona, quienes, dentro de una funda para asiento de automóvil, encontraron un torso y otras partes humanas correspondientes a un hombre, donde a pesar de acordonar el área y realizar una búsqueda exhaustiva, no lograron encontrar las demás partes.
Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación y, de manera extraoficial, se determinó que los tatuajes encontrados coincidían con los de Ricardo Meneses Hernández, quien había desaparecido una semana antes.
El 9 de julio pasado se informó que en las primeras horas, un automóvil Versa gris sin placas ni calcomanías chocó contra una camioneta pickup que pertenecía a Ricardo Meneses.
Después del accidente, Ricardo intentó alcanzar el vehículo para reclamar por los daños a su unidad. Sin embargo, los ocupantes del Versa empezaron a disparar, provocando que perdiera el control y chocara contra una farola en el bulevar Esteban de Antuñano.
Cámaras de vigilancia retrataron posteriormente la escena: los hombres armados salieron del vehículo y se dirigieron hacia Ricardo Meneses. Este último, visiblemente amenazado por los individuos, subió a la unidad con ellos.
Este incidente marcó el último momento en que se tuvo contacto visual con el joven poblano. La familia de Ricardo denunció su desaparición ante la Fiscalía y posteriormente, a través de fichas de búsqueda, se comenzó a difundir su ausencia en redes sociales.
Días después del levantón, se encontraron los restos humanos que podrían pertenecer a Ricardo, aunque hasta el momento, la FGE no ha confirmado oficialmente esta versión, además de que se encuentran en operativos para localizar el resto del cuerpo del joven.
Versiones periodísticas apuntan que los estudios periciales y de genética realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala indicaban que los restos humanos correspondían a Ricardo Meneses Hernández, siendo los tatuajes un elemento clave para la identificación.