Con un total respaldo a su gobierno al que calificaron como uno conciliador, unificador, y abierto al diálogo con todas las voces políticas en el estado, los diputados del Congreso de Puebla dieron su aval a la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina en su primer año al frente del gobierno estatal.
Al rendir informe de labores ejecutivo del Estado, las siete fuerzas políticas que integran el congreso local manifestaron su conformidad al haber designado coordinador de la bancada de Morena como el gobernador sustituto de la entidad ante el fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Un informe en donde la oposición también se alineó a la aprobación unánime a la gestión de Sergio Salomón, pues aunque señalaron las áreas de oportunidad para atender por este gobierno, reconocieron que la llegada del entonces presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local significó un periodo de conciliación y estabilidad política y social en Puebla.
En representación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Karla Rodríguez Palacios resaltó que durante la administración de Sergio Salomón Céspedes se ha terminado con la persecución política de los opositores a los gobiernos estatales.
Apuntó que el trabajo no fue fácil debido a que este sexenio ha sido inédito para Puebla al tener seis personas al frente del Ejecutivo Estatal, donde recordó el paso de Martha Erika Alonso Hidalgo, Jesús Rodríguez Almeyda, Guillermo Pacheco Pulido, Miguel Barbosa Huerta, Ana Lucía Hill Mayoral y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“En ese momento antepusimos la estabilidad y el crecimiento de Puebla, y los poblanos, antes de cualquier interés político o particular, es por eso que es un año de su gobierno como oposición responsable que somos y después de la confianza depositamos en el hacemos un imparcial de su gobierno, por lo que reconocemos que, a pesar del poco tiempo de inicio de su gobierno, el gobierno que usted encabeza gobierno presente y cercano a la gente”, expresó.
La panista consideró que con la llegada de Sergio Salomón Céspedes se ha tenido a un gobierno sensible y conciliador dispuesto a escuchar a todos los grupos y expresiones políticas que, incluso, no convergen con su ideología, evitando el uso de presiones o persecución política en contra de adversarios.
“Ha tenido la disposición para convocar y sentarse con grupos, expresiones y personas que por mucho tiempo dejaron de ser escuchados por tener puntos de vistas distintas a los del gobierno, o que fueron excluidos sin razón alguna con quienes se inició una confrontación directa como sucedió con algunas universidades y organismos empresariales.
“Un gobierno que es más justo y con oficio político que ha evitado el uso de la fuerza pública para perseguir, presionar o encarcelar adversarios quienes pensaban diferente, qué bueno gobernador Sergio Salomón Céspedes que los tiempos de la persecución política ya pasaron, eran obra de un gobierno anterior”, señaló.
En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Sirley Reyes Cabrera, reconoció la voluntad y apertura del gobernador de Puebla para acudir y escuchar los posicionamientos de las cosas políticas, lo que consideró como un símbolo de que está contra de la polarización política en la entidad.
“Su presencia de escuchar estos posicionamientos de las diversas fuerzas políticas es muestra de que está a favor de la pluralidad, de la diversidad de ideas y pensamiento, y que es la polarización para usted no es una opción para gobernar, es por ello que como grupo parlamentario reconocemos que, después de muchos años, un titular del poder ejecutivo del Estado acude a escuchar de estas fuerzas políticas”, externó.
La legisladora priista enfatizó que el rol que jugará el partido tricolor en el Congreso local será el de buscar un estado más justo y próspero que garantice el bienestar de los ciudadanos por encima de los intereses políticos.
Sirley Reyes consideró que el tricolor ha estado a la altura de las exigencias y complicaciones que ha atravesado la entidad, pues han puesto por encima de sus intereses a los ciudadanos
“En esta decisión, la reconciliación fue antepuesta ante los intereses partidarios sin filias, sin fobias, y aún año de este acontecimiento trascendente para Puebla hoy se vive una reconciliación, derivado del resultado que se ha tenido ante problemas complejos”, expresó.
La diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia, resaltó que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina evitó el riesgo de un estado de ingobernabilidad tras el fallecimiento de Luis Miguel Barbosa Huerta.
Destacó que su gobierno ha sido recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador por ser uno apegado a los PRI ociosos de la Cuarta Transformación como lo es el combate a la corrupción.
“Señor gobernador, estamos hombro con hombro a su lado, como sucediera desde los primeros momentos de esta Sexagésima Primera Legislatura. Acompañaremos el ejercicio de su administración y siendo portavoces de la sociedad”, comentó.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Antonio López Ruiz, reconoció que, desde su llegada al gobierno estatal, el mandatario Sergio Salomón Céspedes ha recorrido Puebla para atender las necesidades de los poblanos en todas las regiones.
“La transformación ha llegado a todas y todos en la Mixteca, en la Sierra, en el campo, y desde luego en la ciudad, esto es un gobierno que une, que trabaja incansablemente por cada poblana y poblano, hoy vivimos, sin duda, en un mejor Puebla”, sostuvo López Ruiz.
Expresó que la decisión de apoyar a Sergio Salomón para asumir la titularidad del gobierno estatal fue acertada y transformadora para la entidad porque llegó un gobernador enfocado en el bienestar de las familias.
En tanto, el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, señaló que el legado del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue resolver los sucesos mediante el diálogo y el consenso.
“Sin duda, Sergio llegó a lograr una gran reconciliación, no solamente en el tema político sino también en el tema social, pero también en el económico porque hoy no hay distinción de nadie, hoy se trabaja para todos sin distinción de colores”, externó.
En su intervención, recordó el paso del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, con quien señaló que hubo momentos buenos y malos durante su gestión, pero siempre con diálogo.
Asimismo, pidió que se debe elevar el nivel de la discusión en medio del año electoral debe ser de altura siempre dejando de lado las diputas electorales para atender los temas políticos y legales.
También dijo que los temas que aún faltan por atender en el estado no son culpa del actual gobierno, pues ha sido un abandono de todos los gobiernos estatales que han pasado, por lo que aseguró que MC estará para construir por Puebla.
El dirigente del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, reconoció que los diputados locales tomaron una decisión correcta la noche del 13 de diciembre del año pasado al elegir a Sergio Salomón Céspedes como el gobernador sustituto.
“No nos equivocamos, tomamos la mejor decisión para Puebla y estamos orgullosos de lo qué pasó esa noche (…) un gobierno presente que está transformando el estado”.
En tanto, el representante de Pacto Social de Integración, Carlos Navarro Corro, resaltó que el año pasado el estado enfrentaba un escenario de inestabilidad política ante el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa.
“Hoy gobernador, tengo la certeza de no haberme equivocado ni en mi voto ni en la decisión de haber nombrado junto con mis compañeras y mis compañeros deportados, tengo la satisfacción de haber cumplido albercas gobierno se caracteriza por la inclusión por la tolerancia, por el respeto y el diálogo”, señaló.