21.9 C
Puebla
martes, abril 30, 2024

“Que la política partidista y los intereses mezquinos no dividan a los poblanos”: Sergio Salomón

Más leídas

Que la política partidista y los intereses mezquinos no dividan a los poblanos, fue el llamado que hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al rendir su primer informe de gobierno y pidió a toda la población construir la unidad entre hermanos para seguir caminando hombro con hombro.

Acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sergio Salomón Céspedes destacó los logros más importantes al cumplir el primer año de su gestión.

El acto contó con la presencia de tres exgobernadores, Antonio Gali Fayad, Guillermo Pacheco Pulido y Melquiades Morales Flores; así como la asistencia de los mandatarios de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos. También se dieron cita delegados federales y representantes del sistema nacional DIF, y de los gobiernos de Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. 

Con el lema “Un año juntos, un año presentes”, Sergio Salomón Céspedes destacó que su gobierno ha construido puentes de concreto, pero sobre todo de entendimiento, esto se ha traducido, por ejemplo, en la reaparición pública del exgobernador Antonio Gali y del rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, ambos señalados en el pasado por actos de corrupción. 

Previo a ingresar al recinto, acompañado de su esposa Gaby Bonilla y de Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación estatal y uno de los hombres más cercanos al mandatario, participó de un ritual de sanación por parte de un grupo de representantes de las siete etnias que cohabitan en el estado. 

El mensaje que brindó Sergio Salomón Céspedes con motivo de su informe pasó por varios momentos, en el primero de ellos se refirió a aquella noche del 14 de diciembre, un día después de la muerte de Miguel Barbosa, cuando el Congreso del Estado lo nombró gobernador sustituto por un periodo de dos años. 

Enfatizó que llegar a dicho cargo bajo las condiciones que se dieron hace un año no era una meta que tenía, pues en ese momento se desempeñaba como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. 

“Es algo que siempre he tenido claro y que no es cuando uno quiere, sino en este caso cuando Puebla lo requería, y sobre todo cuando Dios lo permite, por lo que quiero ratificar mi compromiso con los diputados por la autonomía que representan y haberme designado”, dijo. 

Acompañado también por su esposa Gaby Bonilla, y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Céspedes Peregrina agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su cariño y apoyo hacia Puebla. 

En ese tenor, destacó la llegada de recursos federales a la entidad, lo que ha hecho posible la ejecución de obras de infraestructura, apoyos en materia de bienestar, por lo que resaltó que López Obrador es el “líder social más importante de los últimos años”. 

Mención especial tuvo también el senador Alejandro Armenta Mier, quien es coordinador estatal de la Defensa de la Transformación, y el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, así como Ana Elizabeth García Vilchis, coordinadora de redes del presidente. 

“Amigo y paisano desde hace muchos años, muchas gracias Alejandro por acompañarnos”, dijo. También saludó al exgobernador Antonio Gali, y a Pedro Haces, líder de la Caten, quien, dijo, es su amigo personal. 

AMLO RESPALDÓ Y RESPETÓ DECISIÓN DEL CONGRESO 

Céspedes Peregrina resaltó que el informe que entregó al Congreso del Estado no es una sola persona, sino que el documento es una integración de lo que realizan las dependencias y entidades y de las “miles de personas que han hecho del servicio público una labor de vida”, en ese sentido agradeció a los más de 18 mil trabajadores por su desempeño. 

Enfatizó que su trabajo tiene como motor a sus hijas y a su esposa, quien le agradeció por ser su “soporte, apoyo, dedicación y esmero y por el profundo amor que me acompañas” y dijo sentirse orgulloso por el compromiso de Gaby Bonilla con las causas sociales, lo cual lo vuelve “el hombre más orgulloso del mundo”. 

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un ejemplo a seguir, además le agradeció que frente a la adversidad por la que atravesó el estado tras el deceso de Barbosa, “no dudó en respaldar la decisión del Congreso local, respaldar y respetar”, por ello dijo que en estos doce meses ha seguido su filosofía de primeros los pobres, primero los olvidados, lo vejados, los apartados, apuntó. 

Añadió que la lucha por la justicia social se ha convertido en el eje rector del gobierno, el cual se traduce en la igualdad que significa respetar a todos. “El reto en Puebla es avanzar juntos, la desigualdad es la que nos divide y nos hiere como sociedad”, acotó, tras respaldar, en reciprocidad, el trabajo que ha hecho el presidente en los cinco años de gobierno. 

“Por eso, Presidente, de aquí le digo que nos guiamos bajos sus principios, México está mejor y Puebla está mejor, lo dicen la disminución de la pobreza, obras que detonan el desarrollo como el Tren Maya, el incremento al salario mínimo, el apoyo a entidades federativas (…) eso se llama humanismo mexicano”, resaltó 

EN 365 DIAS HE CONFIRMADO COMO NUNCA MI AMOR POR PUEBLA

Sergio Salomón Céspedes reiteró en varias ocasiones su agradecimiento al presidente, a quien dijo que está dispuesto a seguir caminando juntos, y a generar ahorros como los mil 100 millones de pesos resultados de la eficiencia y disciplina financiera para apoyar a la Federación. 

No obstante, le pidió a la secretaria Rosa Isela Rodríguez hacer llegar un mensaje al presidente: “Le reitero y le pido, ayúdeme por favor, por favor, secretaria, lleve el mensaje, Puebla es su casa, Puebla los necesita y Puebla estará siempre a su lado, porque cuando se invierte en una zona se invierte en todos los mexicanos”. 

El mandatario subrayó que desde el principio de su gobierno se propuso ser un puente que comunicara la planeación con la realidad y es así que emprendió el viaje que lo llevó prácticamente a cada municipio de todas las regiones. 

“He tenido la fortuna de reencontrarme con cada rincón del estado, de su cultura milenaria y de escuchar la voz de quienes nunca han escuchado su voz, en una veintena de municipios en donde hace muchos años no ponía el pie un gobierno, transitaron en décadas en la ignominia de manera injusta”, recriminó. 

EL LLAMADO A CONSTRUIR LA UNIDAD Y LA PAZ, COMO HERMANOS 

Subrayó que “en 365 días he confirmado como nunca mi amor por Puebla” estableciendo como principio la lucha contra la desigualdad, reconociendo la importancia entre pares, por ello hizo un llamado a la unidad “porque todas y todos somos Puebla”. 

Hacia el final de su discurso y después de pasar por toda la lectura de cifras y logros de su gobierno, Sergio Salomón Céspedes dirigió un inevitable mensaje por el proceso electoral que se vive en Puebla y que el próximo año cobrará mayor intensidad. 

“Construyamos entre todos la unidad y sigamos generando las mejores condiciones para que en Puebla ningún interés mezquino nos separe. Que la política partidista no nos divida, en Puebla no peleamos entre hermanos, en Puebla construimos como hermanos”, expresó.  

También pidió que en unidad se construya la paz y reiteró su disposición a seguir sumando hombro con hombro junto al gobierno federal y los municipios. 

“Todos unidos trabajando para la paz, caminando uno junto al otro, hombro con hombro, gobierno federal y estado, municipios, ciudadanos, campesinos, empresarios, sindicatos, asumamos el gran reto de construir un mejor futuro para el estado de Puebla”, añadió. 

Sergio Salomón Céspedes agradeció la paciencia de todos los poblanos en estos doce meses de gobierno, pero subrayó que fue un año de estar presentes y les espera un año más para hacer posible que Puebla siga adelante. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com