22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Reporta Salud 5 casos de viruela símica en Puebla

Más leídas

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, confirmó cinco nuevos casos positivos de personas contagiadas con viruela símica, llamada también viruela del mono, mientras que otros ochos casos se mantienen como probables.

En conferencia de prensa, Martínez García detalló que los cinco casos positivos son pacientes masculinos y la mediana de edad es de 26 años, además de que los cinco presentan problemas de inmunosupresión.

Por otro lado, los ochos casos sospechosos fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (Indre), en donde serán examinados en las próximas 48 horas para obtener resultados definitivos, explicó el titular de Salud.

“Casos confirmados de viruela símica cinco, tenemos casos probables que ya mandamos las muestras al Indre, ocho. De estas cinco personas, los cinco son masculinos, la mediana de edad es de 26 años de edad y prácticamente los cinco tienen problemas de inmunosupresión”, comentó José Antonio Martínez.

Aunque la enfermedad no representa un alto riesgo de mortalidad y no se trata aún de una epidemia, las autoridades sanitarias reiteraron las recomendaciones para evitar propagar el virus de la llamada viruela del mono, pues este se da por contacto físico, piel con piel, mucosa a mucosa, besos y contacto sexual.

Para ello, es necesario tener un control en casa una vez que exista un caso confirmado, como no compartir cubiertos y evitar tocar las superficies que tocó el enfermo, así como usar cubrebocas.

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, hizo un llamado a la población a estar alerta ante los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso e inflamación de ganglios.

Los primeros dos casos de viruela en Puebla fueron detectados gracias a las guías rápidas con las que ya cuentan todos los hospitales y clínicas del sector salud. En ambos casos, los pacientes se recuperaron semanas después de haber contraído la enfermedad.

La Secretaría de Salud implementó un cerco epidemiológico para ubicar a las personas que tuvieron contacto físico con cada uno de los pacientes, ya que la viruela símica tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días para que se presenten los síntomas, en los casos más recientes no fue la excepción.

Más artículos

Últimas noticias