11.4 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Reporta Fiscalía una eficiencia global de 136 por ciento

Más leídas

El ejercicio 2023 fue concluido por la Fiscalía General del Estado (FGE) con solo ocho averiguaciones previas que se mantienen en curso hasta la fecha y que investigan hechos de desaparición de personas, delito que es perseguido de oficio y es imprescriptible.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el fiscal Gilberto Higuera Bernal sostuvo que en 2023, la fiscalía también cumplió con mil 768 mandamientos judiciales: mil 614 órdenes de aprehensión y 174 de reaprehensión.

En cuanto a eficacia institucional, Higuera Bernal precisó que el año pasado fueron abiertas 77 mil 244 carpetas de investigación, además de 541 mil 839 actos de investigación y determinaron 105 mil 144 carpetas, lo que representa una eficiencia global de 136 por ciento.

Los delitos más registrados durante el año pasado, a decir del encargado de la investigación de los delitos en el estado, fueron robo, violencia familiar, lesiones, amenazas, fraude y daño en propiedad ajena, que representan 79.2 por ciento del total de la incidencia delictiva en la entidad. 

En 2023, la Fiscalía aseguró mil 097 vehículos y 5 mil 220 fueron puestos a disposición por otras autoridades, así como destacaron 416 cateos en 586 inmuebles, donde fueron detenidas 263 personas y asegurados 316 inmuebles, así como diversas dosis de drogas y armas. 

La institución poblana también actuó para detener en flagrancia delictiva a 495 delincuentes, mientras que recibieron a 5 mil 812 personas que instituciones policiales municipales pusieron a disposición por la misma causal. 

En total, 4 mil 30 solicitudes de colaboración con otras fiscalías también fueron cumplidas y se solicitaron 928 apoyos con sus homólogos de otros estados, además emitieron 11 mil 104 medidas de protección sin control judicial, predominando la atención a mujeres. 

Higuera Bernal sostuvo que la atención para brindar justicia no se limitó al Ministerio Público, toda vez que recibieron 27 mil 674 denuncias en la página web institucional y en 25 módulos instalados en 15 municipios de la entidad, además, participaron en la conclusión de mil 762 procesos penales e intervinieron en otros 11 mil 818. 

REACOMODO INSTITUCIONAL 

El fiscal recordó que el año pasado fueron creadas las Coordinaciones Generales Especializadas en Investigación de robos de vehículos y homicidios dolosos para garantizar la eficiente persecución de delitos. 

Durante este año, apuntó, siguen trabajando en adecuar la Estructura Orgánica de la Fiscalía a la incidencia delictiva, por lo que como parte de estas tareas ya fueron suprimidas las Fiscalías de Investigación Metropolitana y Regional, porque ya no responden al modelo de función para detener a infractores. 

Como parte de una iniciativa que se generó desde el Congreso, acataron la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para explicitar las funciones de la Unidad Especializada en Materia de Seguridad Vial. 

La reestructuración de unidades de investigación en municipios estratégicos como Acajete, Amozoc, Chignahuapan y Teziutlán fue resaltada como parte de los esfuerzos para fortalecer la presencia y eficiencia de la institución en distintas regiones. 

 

COMBATE INTERNO 

La Fiscalía de Asuntos Internos inició 174 carpetas de investigación contra servidores públicos. De estas, se determinaron 223 y en 13 casos se ejerció acción penal, resultando en cinco órdenes de aprehensión, siete órdenes de citación y 20 servidores públicos vinculados a proceso. 

“Vamos a mantener incólume la obligación contraída al protestar nuestros cargos de que los servidores públicos debemos conducirnos con absoluto respeto a las constituciones y a las leyes, incluso acreditar con nuestro ejemplo la convicción de tal obligación”, afirmó Higuera Bernal. 

Su informe también incluyó la capacitación de 40 servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y la recertificación a 96 facilitadores de mecanismos alternativos de solución de controversias. 

Por otro lado, evaluaron a 48 agentes investigadores para obtener el Certificado Único Policial y con recursos federales del Fortaseg, capacitaron a mil 673 servidores públicos a través de 200 actividades académicas con diversas especialidades. 

A la par, mil 673 empleados participaron en 200 actividades académicas y 29 agentes del Ministerio Público fueron certificados en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. 

Como parte de sus logros, destacó la contratación de 126 nuevos funcionarios para atender la creciente demanda de servicios en 2023.  

Anteriormente, la institución contaba con un personal de 3 mil 296 personas, de los cuales 68 por ciento se considera personal sustantivo y se incluye a mil 80 agentes investigadores, 666 agentes del Ministerio Público, 345 peritos, 153 facilitadores y 116 analistas de información criminal. 

MEJORA CONTINUA 

Durante el periodo, las salas de conducción ministerial llevaron a cabo investigaciones en 2 mil 264 ocasiones, mientras que las Salas de Entrenamiento en Juicio Oral fueron empleadas para llevar a cabo 602 sesiones. Su proceso también certificado se optimizó mediante la mejora del tablero de control para llevar el seguimiento de las sesiones por tipo, periodo y Fiscalía Especializada. 

El servicio de denuncia en línea que ofrece la Fiscalía de Puebla se mejoró mediante la simplificación de su proceso al implementar una interfaz más intuitiva, con instrucciones claras y visuales que guían paso a paso al usuario en la presentación de su denuncia. 

Con el recurso asignado en 2023, que fue por la cantidad de mil 470 millones de pesos —que representó un aumento de 1.7 por ciento respecto a 2022—,  81.9 por ciento se destinó a servicios personales —sueldos y prestaciones— y el 18.1 por ciento para gastos de operación: “El presupuesto se aplicó conforme a la normatividad aplicable y se concluyó sin subejercicio”, afirmó. 

Destacó que como parte del desglose, 715 mil pesos se ocuparon para material médico, 590 mil para uniformes y 256 mil pesos para el otorgamiento de estímulos de personal destacado en productividad y desempeño. 

“Nuestro informe anual ha mostrado evidencias de avances y logros en los diversos ámbitos del desempeño institucional, pero sin duda, tenemos que seguir trabajando para lograr todos los rubros de la función ministerial”, manifestó. 

En otros temas, aunque hasta el momento la Fiscalía de Puebla no ha recibido denuncias por delitos electorales, el titular Gilberto Higuera aseguró que la institución se encuentra meticulosamente preparada, tanto interna como externamente, para abordar cualquier eventualidad que pueda surgir durante el periodo de campañas en los próximos meses. 


En un enfoque más positivo, se resaltó que la Fiscalía recibió un total de 173 denuncias relacionadas con delitos contra los animales. Asimismo, se atendieron 2 mil 133 denuncias por afectaciones al medio ambiente. 

En una entrevista previa, Higuera Bernal rechazó enfáticamente que la Fiscalía sea instrumentalizada como un “garrote político” en contra de la “oposición”, específicamente en relación con la reactivación de una denuncia contra el panista Jesús Zaldívar. 

Más artículos

Últimas noticias