22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Renuncia Siriako Guillén Almaguer a magistratura del TJAEP

Más leídas

Un año después de salir de prisión, el magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEP), Alfonso Siriako Guillén Almaguer, presentó su renuncia al cargo.

El ahora exmagistrado del Poder Judicial del Estado presentó su carta de renuncia al Congreso de Puebla, con carácter de irrevocable, a partir de este 11 de julio, por lo que la Mesa Directiva la remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para dar cuenta de su conocimiento.

El 30 de agosto de 2017, Alfonso Siriako Guillén rindió protesta ante el Congreso del Estado luego de haber sido ratificado por el pleno de los diputados como magistrado del Poder Judicial del Estado, a propuesta del entonces gobernador Antonio Gali Fayad.

Guillén Almaguer fue detenido el 14 de mayo de 2021, señalado de autorizar un pago ilegal de 107 millones de pesos por obras en el Centro Expositor en 2017, cuando era director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte.

El pago que autorizó como director jurídico derivó de un juicio que supuestamente dejó perder contra tres empresas que construyeron el Centro Expositor durante el sexenio de Mario Marín Torres.

En esta investigación, el entonces titular de la dependencia era Xabier Albizuri Morett, quien en 2022 se amparó para evitar ser detenido, pues de acuerdo con el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, contaba con varias carpetas de investigación en su contra por actos de corrupción que fueron detectados en la dependencia que encabezó.

En agosto de ese mismo año, Guillén Almaguer obtuvo un amparo para recuperar su libertad, sin embargo, la Fiscalía General del Estado presentó una nueva acusación en su contra por uso indebido de funciones, lo que le impidió dejar el penal de San Miguel.

En su momento, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativo fue denunciado por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude, asociación delictuosa, peculado o tráfico de influencias.

Fue hasta el 18 de abril del 2023 cuando abandonó el penal de San Miguel cuando estaban por cumplirse dos años de su detención, luego de que la jueza Magaly Escamilla determinó modificar la medida de prisión preventiva justificada, toda vez que determinó que han variado de manera objetiva las condiciones impuestas al acusado.

Pese a dejar la prisión preventiva, Guillén Almaguer continuó el proceso penal en libertad tras la celebración de la audiencia de revisión de la medida cautelar por el delito cometido contra la administración de la justicia.

Tras esto, el magistrado dio aviso al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para su reincorporación como integrante del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

El gobernador Miguel Barbosa lo señaló en su momento por el tráfico de influencias en los casos de violencia familiar y violencia en contra de las mujeres en el distrito judicial de Huauchinango, al señalar que por instrucciones suyas reclasificar un caso de violación de una menor de edad a solamente estupro.

Más artículos

Últimas noticias