Es la segunda vez que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llega a Venustiano Carranza en menos de quince días, tras el desastre que dejaron los remanentes del huracán Otis en la Sierra Norte del estado. Esta vez fue diferente, pues la ayuda que prometió llevar se hizo presente.
Atendiendo de manera personal la contingencia, así estuvo desde los primeros minutos en que supo que el crecimiento y desbordamiento del arroyo “Las Lajas” había dejado sin vivienda a más de 300 familias el pasado 25 de octubre.
Sucedía a su vez la emergencia en el puerto de Acapulco, Guerrero, a la que los ojos del mundo volteaban a ver. Sergio Salomón Céspedes organizó la ayuda humanitaria para el puerto y la atención inmediata para Venustiano Carranza.
En esa zona de la Sierra Norte del estado, el mandatario se apostó un día después de que el meteoro golpeó con toda su fuerza el territorio mexicano para encabezar los recorridos de supervisión en las zonas afectadas y para acompañar a las familias.
Ahí les prometió que enviaría ayuda de manera inmediata. Este miércoles 8 de noviembre el gobernador y su equipo de trabajo que atiende la contingencia regresaron para hacer entrega de apoyos para la rehabilitación de espacios educativos, infraestructura, vivienda y apoyo económico para damnificados por el huracán.
Con un mensaje de solidaridad y acompañamiento, el mandatario reiteró a las familias que no están solas, y muestra de ello es que la primera ayuda económica de 15 mil pesos para 146 familias se hizo presente, así como a 15 viviendas. Para ello, se emitió la declaratoria de Desastre Natural para el municipio con lo que concurrirán los trámites necesarios para liberar los apoyos.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, así como del presidente municipal de Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez, el mandatario supervisó los modelos de viviendas de 2 mil metros cuadrados que serán construidas para las 15 familias que sufrieron pérdidas totales.
El Auditorio Municipal que se ubica en la plaza principal de Venustiano Carranza, fue el punto de reunión de los beneficiarios con las autoridades estatales y municipales, en donde se informó que de manera paulatina se irán levantando de esta tragedia que no dejó pérdidas humanas.
Sergio Salomón llegó acompañado por los subsecretarios de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, y de Vivienda de la Secretaría de Bienestar, Rafael Ramos Bautista; así como el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Mario Alberto Cruz González.
NO ESTÁN SOLOS, AFIRMA EL GOBERNADOR
En su intervención, el alcalde de Venustiano Carranza narró que “increíblemente” de manera inmediata llegó la primera ayuda al día siguiente que había ocurrido la tragedia en el municipio, y destacó la atención decidida que brindó el gobierno del estado a las personas afectadas.
“Es la segunda vez que nos visita en dos semanas, yo sé que su agenda está muy apretada, pero tuvo el espacio y el tiempo de estar aquí con nosotros. De veras señor gobernador, larga vida para ustedes y ojalá y en el 2030 vuelva a ser gobernador, con mucho respeto se lo digo. Que Dios le dé vida”, expresó.
En su oportunidad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes recordó que en cuanto supo de la tragedia dispuso que funcionarios de su gobierno se trasladaran hacia esa zona para poder estar con ellos y decirles que no estaban solos.
“Más allá del valor económico, lo importante era estar junto a ustedes, poder escucharlos y poder decirles que no están solos y que teníamos que dar respuesta. Era darles una respuesta efectiva, que pudieran palpar que fuera real”, expresó.
Céspedes Peregrina agradeció la participación del Ejército mexicano y los trabajadores del gobierno del estado en la atención brindada a la contingencia en Venustiano Carranza, así como a las autoridades municipales.
Refirió que las escuelas quedarán listas a la brevedad posible y el próximo lunes iniciarán la intervención en los puentes y en las viviendas que resultaron afectadas. Sergio Salomón Céspedes agradeció la confianza de la ciudadanía y pidió que aprovechen los recursos que se les entregan para reconstruir sus viviendas.
“Estamos acá porque estamos para servirles, estamos acá porque para nosotros no hay diferencia alguna y estamos acá porque ustedes son nuestra prioridad, muchas gracias por permitir servirles”, acotó.
LAS ACCIONES EMPRENDIDAS
En materia de Infraestructura, Jesús Aquino explicó que se localizaron seis puntos en carreteras que serán intervenidos, así como alcantarillas y puentes que serán rehabilitados. Además, se construirá un nuevo puente para evitar desbordamientos.
En la zona urbana se realizarán acciones de desazolve y mantenimiento correctivo derivado de que los drenajes llegan al río y se encuentran azolvándolo. Asimismo, dijo, serán intervenidos los distintos puentes que hay en el municipio con el propósito de mejorar la conectividad entre las comunidades.
También se comenzó con la rehabilitación de cuatro escuelas: el preescolar “Margarita Patiño Tamariz”, la secundaria “Venustiano Carranza”, la primaria “Gonzalo Bautista Castillo” y el Centro de Atención Múltiple. Lo anterior, a fin de garantizar que las y los estudiantes tengan acceso a instalaciones seguras y de calidad para su educación, porque ellos son “el futuro de nuestra comunidad”.
De las 316 viviendas que resultaron afectadas, en 155 se registraron problemas de lodo e inundaciones, por lo que se realizaron labores de limpieza para liberar las viviendas de manera conjunta con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).